En la región de Magallanes se mantiene la categorización semanal de centros de alta diseminación de Caligus, además de la determinación de casos sospechosos y confirmados en base a los umbrales definidos para esta región. Foto: Archivo Salmonexpert.

La situación de la caligidosis en la salmonicultura chilena es disímil por región

Chile: Mientras que en la Región de Los Lagos las cargas parasitarias en el salmón son estables, en Aysén se mantienen fluctuantes y en Magallanes, aunque son bajas, la tendencia es creciente. 

Publicado Actualizado

El último Informe Sanitario de la Salmonicultura, publicado por Sernapesca, presenta en relación al Programa Específico de Caligidosis, indicadores de los centros de cultivo categorizados como Alta Vigilancia situados en las Agrupaciones de Concesiones de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde se está procurando el uso de tratamientos no farmacológicos para el control del parásito.

Se describen, en tanto, la carga promedio semanal de Hembras Ovígeras (HO) de Caligus en los Centros de Alta Vigilancia (CAV) y la temperatura superficial del agua en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, entre enero de 2020 y junio de 2021, en específico.

“Al analizar los resultados obtenidos, en la Región de Los Lagos las mayores cargas promedio de HO se concentran en los meses de abril y mayo. Mientras que, en la Región de Aysén, sólo en el mes de abril. En la región de Los Lagos, las cargas se mantienen bajo el umbral de 3.0 HO durante todo el primer semestre de 2021, en tanto en la Región de Aysén se registran valores superiores en las semanas 13 y 15/2021”, se indica en el reporte.

Sobre la mayor carga promedio, en los centros de la Región de Los Lagos alcanza 2,57 HO la semana 01/2021 (enero); mientras que en la Región de Aysén alcanza 3,11 HO la semana 15/2021 (abril). Por otro lado, la menor carga promedio en los centros de la Región de Los Lagos corresponde a 1,08 HO la semana 25/2021 (junio) y en la Región de Aysén alcanza 1,25 HO en la semana 21/ 2021 (mayo).

Sernapesca muestra igualmente que respecto a la Región de Magallanes, las agrupaciones 52, 53, 55, 56 y 58 reportaron cargas parasitarias, registrándose cargas promedio menores a 0,34 HO a nivel regional en el período.

Carga promedio semanal de HO en CAV y t° Región de Magallanes, enero 2020 a junio 2021. Fuente: Sernapesca.

“En el parámetro temperatura, informado por los titulares con frecuencia semanal, la tendencia es similar a la observada durante el año anterior, tanto en las regiones de Los Lagos, Aysén como en Magallanes”, indican desde la entidad.

De este modo, en la Región de Los Lagos la carga promedio semanal se mantiene estable bajo el umbral de 3,0 HO. Mientras, en la Región de Aysén las cargas parasitarias son fluctuantes, registrándose cargas sobre 3,0 promedio en dos semanas del mes de abril. Por otra parte, en la Región de Magallanes se mantiene la categorización semanal de centros de alta diseminación, además de la determinación de casos sospechosos y confirmados en base a los umbrales definidos, existiendo un menor número de centros que declararon presencia del parásito, con un aumento en las cargas promedio. 

Centros de Alta Diseminación

Un Centro de Alta Diseminación (CAD) es aquel sitio de cultivo de alta vigilancia (CAV) que, en el primer monitoreo realizado más cercano al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su agrupación, presenta cargas parasitarias mayores o iguales a 3 HO. Para el caso de la región de Magallanes dicha categorización es efectuada de manera semanal.

Para las regiones de Los Lagos y Aysén, durante el 2021, la menor prevalencia se presentó en la semana 13/2021 (abril) con 0,54% y la mayor en la semana 19/2021 (mayo) con 6,91%, se lee en el reporte de Sernapesca.

En tanto, para la Región de Magallanes, se muestra el número de centros CAD, el número de CAV y la prevalencia semanal CAD en los centros de cultivo, desde enero de 2020 a junio de 2021. Durante el período, solamente se registraron centros de alta diseminación durante las semanas 7, 8, 15 y 20, observándose la prevalencia mayor durante la semana 15/2021 con un 2,85%.

Casos sospechosos y confirmados

Según lo manifestado por Sernapesca, a partir de la primera detección de cargas parasitarias en mayo de 2017, se implementó una estrategia de vigilancia y control más exigente y con enfoque de riesgo en la Región de Magallanes, lo que implicó un seguimiento más exhaustivo con un análisis de cargas promedio a nivel de jaula, diferenciándose de la estrategia de las regiones de los Lagos y Aysén que abarca al centro de cultivo como unidad de seguimiento.

Así es como, desde febrero de 2018 se incorpora al PSEVC de Caligidosis la definición de casos específicos por cargas parasitarias a nivel de jaula cultivo, siendo definidos como sospechosos (cargas promedio > 0 Caligus) y casos confirmados (carga promedio > 1,5 HO). Del informe presentado, se desprende que en el primer semestre del 2021, se monitorearon un total de 58 centros de alta vigilancia activos en la Región de Magallanes, donde 14 de ellos presentaron cargas parasitarias, manteniéndose 10 centros como casos sospechosos y un total de cuatro declarados como casos confirmados.