Estudiantes y académicos participantes del curso. Foto: UACh.

Culminó curso internacional sobre cambio climático y acuicultura

Chile: Más de 50 estudiantes participaron de esta actividad que duró una semana y se desarrolló en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia.

Publicado Actualizado

Como todo un éxito fue calificado por organizadores, académicos y estudiantes el curso internacional “Cambio Climático y Acuicultura: Diversificación una alternativa para Chile”, organizado en el marco del Programa Tecnológico Corfo para el Cultivo Integral de Bacalao de Profundidad y el Centro FONDAP IDEAL, ambas iniciativas lideradas por la Universidad Austral de Chile.

Durante una semana, los académicos internacionales y nacionales compartieron sus experiencias, resultados de investigaciones y conocimientos con los más de 50 inscritos en el curso, entre estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales interesados en el tema. La interdisciplinariedad de los temas tratados y que los participantes provinieran de diferentes partes del país y del extranjero fue uno de los puntos valorados por los asistentes.

El director del Programa Tecnológico Corfo para el Cultivo Integral de Bacalao de Profundidad y académico y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Luis Vargas, indicó que este curso fue una oportunidad para los estudiantes de la UACh y de otras universidades para interactuar con académicos de altísimo nivel. “Junto con esto, se abordaron temáticas diversas sobre la diversificación y la producción acuícola en el país”, recalcó.

Dr. Luis Vargas, director del Programa de Cultivo Integral de Bacalao de Profundidad y académico de la Facultad de Ciencias UACh. Foto: UACh.

Clausura

El pasado viernes 24 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de este curso, en el cual se entregaron los certificados de participación a los académicos, así como a los estudiantes

Los expositores de este curso fueron el Dr. Stephen McCormick, USGS Conte Anadromous Fish Research Center, Turners Falls, Massachusetts University; el Dr. Pedro Guerreiro, Universidad de Algarve (Portugal); el Dr. Juan Miguel Mancera, Universidad de Cádiz (España); el Dr. Rodrigo Vidal, Universidad de Santiago; el Dr. Ariel Valenzuela, Universidad de Concepción; el Dr. Patricio Dantagnan, Universidad Católica de Temuco; el Dr. Adrián Hernández, Universidad Católica de Temuco; el Dr. Jaime Figueroa, UACh; el Dr. Alejandro Yáñez, UACh; el Dr. Rodolfo Amthauer, UACh; el Dr. Jorge Navarro, UACh; el Dr. Luis Vargas-Chacoff, UACh; el Dr. José Luis Muñoz, Universidad de los Lagos; el Mg. Alberto Reyes, Sea Bass Chile; el Dr. Iker Uriarte, UACh Sede Puerto Montt; el Dr. Kurt Paschke, UACh Sede Puerto Montt; y el Dr. Pablo Gallardo, Universidad de Magallanes.

El Dr. Juan Miguel Mancera, de la U. de Cádiz, agradeció a la organización la invitación, “pues este tipo de curso es fundamental para poder presentar el Programa de Cultivo de Bacalao de Profundidad en sí, cuáles son sus fortalezas y sus proyecciones a futuro. Me ha parecido muy buena la participación de los estudiantes, realmente es encomiable, ya que es muy bueno que los estudiantes no sólo asistan a la exposición, sino que participen de la misma preguntando y abordando aspectos que quizás los académicos no habíamos visto. Creo que es una iniciativa que debería ser mantenida, pues es una muy buena herramienta para la difusión del proyecto y para incrementar los conocimientos de los estudiantes que han asistido al curso”, comentó.

El Dr. Mancera explicó que “en mi caso, abordamos cómo el estrés puede afectar negativamente a la práctica de la acuicultura. Esto es muy importante, porque cualquier situación de estrés en la instalación acuícola va a generar mermas en el crecimiento, problemas en la reproducción, así como en el sistema inmunitario. Si, por ejemplo, tenemos una determinada especie en cultivo que tiene una preferencia térmica y debido al cambio climático aumenta la temperatura del agua del cultivo, esos animales van a entrar en una situación de estrés, con las consecuencias antes descritas”, sostuvo el académico.

Asistentes

Danixa Martínez, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh, comentó que esta fue una gran iniciativa de parte de la organización del curso, al invitar a estudiantes de pregrado, postgrado y a profesionales externos. “Es fantástico tener un curso que en una semana resuma diferentes áreas de conocimiento. Para nosotros como estudiantes del Doctorado en Acuicultura ha sido muy enriquecedor. Las temáticas que se abordaron me parecieron excelentes porque puedes conocer el desarrollo y avance de los cultivos, y para mí la conclusión es que tenemos mucho por hacer. Lo otro destacable es poder escuchar a los académicos internacionales que conocemos a través de los papers”.

Jorge Aedo, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, junto con agradecer que el curso haya estado abierto a otras universidades y sin costo para los estudiantes, indicó que “todos estos cursos con invitados internacionales que exponen estos temas tan interesantes son una tremenda oportunidad, sobre todo para mí que vengo del mundo de la biología molecular, donde estudiamos cosas muy específicas y a veces nos olvidamos del mundo global. Me gustó que sea tan interdisciplinario y que abordara temáticas desde una mirada integrada pues te abre los ojos. Este es un problema mucho más complejo de lo que uno cree”, recalcó.

En tanto, Ricardo Oyarzún, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh, comentó que “el curso me pareció muy bueno y que haya estado abierto a estudiantes de pregrado, postgrado y público general fue muy bueno para divulgar la ciencia, sobre todo la acuicultura que en nuestro país es tan relevante, porque en general en estas actividades donde hay destacados académicos siempre son cerrados. Me gustó mucho la calidad de los expositores, ya que había académicos de destacada trayectoria en la acuicultura y el cultivo de peces como Stephen McCormick de Estados Unidos o Juan Miguel Mancera de España”, puntualizó.