Jaime Figueroa es investigador principal de la línea “Salud Animal en Ambiente Marino” del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola. Foto: Incar

Nueva charla Incar abordará Piscirickettsia salmonis

Chile: la presentación virtual forma parte de “La Hora Acuícola”, iniciativa en la que investigadores, investigadoras del centro e invitados analizan los estudios y avances relevantes para el sector acuícola.

Publicado Actualizado

Este jueves 2 de julio se realizará una nueva sesión del ciclo de charlas del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) “La Hora Acuícola”, el que -de acuerdo con un comunicado emanado desde el organismo- abordará Piscirickettsiosis salmonis, enfermedad que afecta la industria salmonicultora nacional.

Desde Incar explicaron que, en esta área, dos investigadores principales de la misma organización, el Dr. Ruben Avendaño-Herrera y el Dr. Jaime Figueroa-Valverde “han desarrollado investigación de relevancia en torno a este patógeno, y que será la temática de la presentación “Piscirickettsiosis: re-conociendo a un viejo enemigo en la acuicultura chilena”.

Según la información, la presentación cerrará el ciclo “Genómica y Salud Animal” y tratará “el contexto productivo de la industria salmonicultora nacional y los orígenes de Piscirickettsia salmonis, una bacteria con más de 30 años de permanencia en los sistemas de cultivo nacional”.

En esa línea, el Dr. Jaime Figueroa, investigador principal de la línea “Salud Animal en Ambiente Marino” del Centro Incar y académico de la Universidad Austral de Chile (UACh), comentó que en esta charla “se abordarán los hallazgos más relevantes para buscar soluciones a la problemática de la Piscirickettsiosis desde la perspectiva del hospedero y su sistema inmune innato, así como también desde la mirada del patógeno a nivel del conocimiento adquirido del análisis de genomas completos y del patrimonio génico presente en el pan- y core-genoma”.

Además, el investigador añadió que todos los estudios y “el conocimiento ganado luego de tres décadas de estudios nacionales e internacionales establece varios enigmas que permanecen aún sin resolver. Por ejemplo, ¿cómo se explica la variabilidad en la susceptibilidad a antibióticos si casi el 100% del patrimonio de genes de la bacteria, es compartido por todas las cepas hasta ahora analizadas (core-genoma)? O del mismo modo, ¿cómo explicar las diferencias en virulencia sabiendo también que los genes implicados en virulencia son compartidos por todas las cepas por estar presentes en el core-genoma?”.

Finalmente, el académico destacó que como centro “esperamos que esta información permita generar un amplio conocimiento sobre el estado del conocimiento en este importante patógeno de la industria acuícola chilena”.

A partir del 9 de julio “La Hora Acuícola” dará inicio al ciclo “Sustentabilidad Ambiental de la Acuicultura”, con las charlas “La huella química de la acuicultura” de la Dra. Camila Fernández y  “Paisaje, clima y acuicultura”, del Dr. Jorge León y la Dra. Doris Soto, a las que puede inscribirse a través de este link.