Planta Pargua de Skretting Chile. Foto: Skretting.

Skretting Chile marca relevante hito energético para la industria

Chile: El objetivo de la empresa es abastecerse 100% de electridad de orígenes verdes, ello, con el fin de ser agente de cambios positivos en materia medioambiental y marcar precedente.

Publicado Actualizado

Desde el año 2015, las políticas de sostenibilidad pasaron a tener un rol fundamental en el desarrollo de Nutreco y Skretting Chile, con transformaciones y estudios constantes respecto a eficiencia energética y reducción de los impactos ambientales con los máximos estándares mundiales.

Esto los llevó a postular y conseguir la acreditación ISO 50.001, por parte de Aenor, entidad líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, siendo la responsable del desarrollo y difusión de las normas UNE (España), según comunicado de prensa.

Tras un intenso período de revisión documental y evaluación de consumos, lograron implementar un completo Sistema de Gestión de Energía en todas las instalaciones y mediciones en cada área de la compañía para maximizar los alcances de una transformación que se anticipó, incluso, a los cambios que se buscan en la normativa legal a nivel nacional. Esto, con el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), fundación de derecho privado sin fines de lucro que promueve, fortalece y consolida el uso eficiente y sostenible de la energía a través de la articulación de actores a nivel global.

Francisco Hohmann, jefe de Gestión Ambiental y líder del proceso de implementación en Skretting Chile, sostuvo: “tenemos como objetivo abastecernos de energía eléctrica 100% verde. Hemos tomado como referencia programas de Naciones Unidas (ONU) y estamos adelantados a nivel regional en este tipo de políticas que buscan rentabilizar el uso de recursos energéticos y ser agentes de cambio a nivel medioambiental”.

En línea con lo anterior, Juan Manuel Leiva, Jefe de Aseguramiento de Calidad y Medio Ambiente de Skretting Chile, aseguró que “esta certificación es parte de un plan macro que la compañía viene desarrollando hace años, con una visión a largo plazo para reducir su huella de carbono lo que se traduce en un beneficio para los clientes que están trabajando en la misma línea. Si conocemos y medimos constantemente nuestros sistemas, sabremos dónde podremos ser cada vez más eficientes y no quedarán aspectos al azar”.

Una certificación ISO que ambos expertos recalcan es un estímulo importante y reafirma el compromiso para que la cadena productiva con la que se relaciona Skretting a nivel de proveedores, comunidades e industria, pueda seguir la senda de priorizar los planes de cambios medioambientales. Actualmente, con el transcurso de la primera etapa, este plan alcanzó un 2% de consumo eléctrico y toda la información permite continuar con los planes de optimización de sistemas y plataformas.

“Lo más importante es que, a través de esto, vamos a crear una cultura a nivel interna y externa donde todos se impregnen de los beneficios de la eficiencia energética, independiente del área en a la que pertenecemos. Estos cambios son parte de una cadena y habla muy bien de Skretting tener la visión hace años, de ser protagonistas en estas políticas que se adelantan a la legislación chilena, respecto a la Ley de Eficiencia Energética que se publicó en 2021”, destacó al respecto Hohmann.