La colaboración conjunta le dará mayor fluidez a los procesos de modernización de ambas instituciones. Foto: Sernapesca.

Firman convenio con la Fuerza Aérea para fortalecer fiscalización a la acuicultura

Chile: El acuerdo establece apoyo informático en el uso y procesamiento de imágenes satelitales multiespectrales y monitoreo electrónico, con el fin de dar mayor fluidez a los procesos de modernización de Sernapesca.

Publicado Actualizado

Un importante convenio de colaboración que facilitará el apoyo de imágenes aéreas y satelitales para la fiscalización de la pesca y la acuicultura, firmaron recientemente Sernapesca y el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile.

De este modo, esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de la Red de Fiscalización para la Sustentabilidad de la Pesca y Acuicultura (Red Sustenta), según comunicado de prensa.

El objetivo del acuerdo es impulsar iniciativas que permitan visibilizar las tecnologías aplicadas a información geoespacial del SAF y las capacidades de monitoreo del Sernapesca y, con esto, generar un aporte que contribuya al desarrollo del país, optimizando el acceso a imágenes e información que recopila el SAF, para posteriormente aplicarla en procesos de fiscalización de las actividades de pesca y acuicultura.

Para ello, ambas entidades se comprometieron a realizar, en un plazo de dos años, reuniones conjuntas en las cuales se aborden capacitaciones técnicas, talleres de trabajo, intercambio de experiencias, entrega de información estadística sectorial y apoyo en la difusión de actividades vinculadas a ambas instituciones.

En materia de tecnología, el convenio establece apoyo informático en el uso y procesamiento de imágenes satelitales multiespectrales y monitoreo electrónico, tanto en el ámbito de la percepción remota como la aerofotogrametría, con el fin de optimizar y dar mayor fluidez a los procesos de modernización que ambas instituciones implementan.

Para el director nacional de Sernapesca, Claudio Báez, este trabajo conjunto es fruto de la excelente relación de colaboración que existe entre ambas instituciones. “Esta iniciativa que partió con la anterior Directora, actual Subsecretaria, visualiza toda la potencialidad que significa aliarnos al Servicio Aerofotogramétrico, potenciando la institucionalidad pesquera, y mostrar que tanto la civilidad como el mundo militar estamos en pos de la sustentabilidad de nuestros recursos”.

En tanto, el director del Servicio Aerofotogramétrico, Coronel Carlos Tabilo, comentó que era un convenio muy esperado para ambas instituciones. “Lo hemos ido desarrollando durante este año y más que plasmar una firma, significa el compromiso de ambas instituciones de trabajar en equipo para aportar al desarrollo del país en diferentes aplicativos y análisis”.