Francisco Serra, Business Associate de Garware en Chile. Foto: Francisco Serra.

Garware detalla su apuesta por el mercado acuícola chileno

Chile: La compañía de origen indio se ha enfocado en desarrollar soluciones textiles diseñadas para la industria local, como redes para evitar a predadores y lonas para disminuir la infestación de los peces por parásitos.

Publicado Actualizado

Garware Technical Fibres Ltd es una empresa dedicada a proveer soluciones innovadoras que aporten valor a la operación de sus clientes.

Garware está listada en la Bolsa de Valores de Bombai, tiene base en la India y desde ahí exporta a 75 países, y “hoy en día se ha convertido en el principal proveedor de redes para la industria acuícola global”, según detalla  a Salmonexpert Francisco Serra, Business Associate de la marca en Chile.   

La compañía cuenta con oficinas en Australia, Canadá, Noruega, UK, USA y también en Chile, donde Garware comenzó con algunas pruebas a partir del año 2014, para que desde allí su participación fuera creciendo cada año dentro del mercado nacional.  

Serra entrega mayores detalles acerca de los principales productos que la compañía está distribuyendo en el país, sus características y las problemáticas que las redes de Garware abordan y pretenden solucionar en la acuicultura chilena.

¿Cuáles son los principales productos que están ofreciendo, en particular para la salmonicultura chilena?

Garware tiene soluciones textiles en distintas industrias que pasan por productos para acuicultura, pesca, deportes, transportes, redes de seguridad en la construcción, geosintéticos, y productos para la agricultura, entre otros. En el caso de la industria acuícola, Garware se ha enfocado en desarrollar soluciones textiles diseñadas de manera específica para esta industria, tales como las redes peceras Star; las redes para evitar a predadores (aves y lobos marinos); cabos de maniobras y particularmente para los cabos X2 para sistemas de fondeo de los centros de cultivo, que se destaca por sus propiedades de baja elongación y alta resistencia; lonas para disminuir la infestación de los peces por parásitos y para evitar el ingreso de microalgas nocivas a las jaulas.

¿Cuáles son los principales problemas locales que están abordando?

Para nuestra empresa es muy importante escuchar la voz del cliente, conocer sus necesidades y desde ahí trabajar las mejores soluciones. Queremos aportar el mayor valor posible a los productores de salmón en el desarrollo de soluciones en redes peceras que soportan los efectos de la abrasión y son una alternativa ideal para el lavado in situ; redes loberas con mayor resistencia al corte por mordida de lobos marinos; uso de faldones para el control no farmacológico de Caligus. Y soluciones para minimizar los efectos del biofouling, o bioincrustraciones en toda la gama de productos para la acuicultura.

¿Cómo opera la tecnología que minimiza los efectos del fouling? ¿El producto está disponible para Chile?

Efectivamente esta tecnología está disponible en Chile, la llamamos V2 y con ella se puede confeccionar redes peceras, loberas, lonas y cabos. Garware ha desarrollado un procedimiento especial que incorpora cobre en la extrusión del HDPE, con lo cual el producto final tiene la característica de poder lixiviar de manera controlada los elementos que le permitirán a las redes permanecer mayor tiempo limpias en el agua, reduciendo los costos en lavado de redes.

¿Cómo es la experiencia de trabajar con Garware en Chile?

Chilenos e indios somos de culturas diferentes, pero con un mismo enfoque: ellos vienen a Chile para crecer y quedarse. Cuando conoces mejor a la gente de Garware, te das cuenta que son una gran familia, por la mismo tienen la certificación “Great Place to Work”, son muy innovadores y en los últimos cinco años han realizado más de 27 patentes de productos; y también son organizados, como lo ratifican sus certificaciones ISO9001:2015 e ISO14001:2015.