Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Digevo crea tecnología para llevar a salmones hasta aguas más profundas

Chile: A partir del análisis de biomasa, el grupo digital chileno busca llevar a los salmones a aguas más profundas, donde ensucien menos el fondo marino, algo que hoy no se puede realizar.

Publicado Actualizado

Digevo, grupo digital chileno con presencia en 16 países de América, decidió enfocarse en el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) para industrias como el retail, la banca y el marketing digital, porque están convencidos de que esta tecnología “llevará a una revolución tan fuerte como la de Internet y la del móvil”, afirma su gerente general, Rodolfo Soria-Galvarro.

Ahora es el turno de la acuicultura. La empresa está piloteando con cuatro salmonicultoras chilenas una solución llamada Digevo Acqua, que tiene como objetivo optimizar los procesos de producción de este sector, estimar las cosechas e incrementar el rendimiento de las mismas, publica Diario Financiero.

Soria-Galvarro explica que esto se realiza mediante la instalación de cámaras que, con técnicas de visión computacional, analizan el comportamiento de los salmones y las variables de un cultivo determinado. Posteriormente, a partir de esta información, generan modelos predictivos con inteligencia artificial y aprendizaje automático -machine learning- para ayudar a las compañías en la toma de decisiones.

“Las áreas comerciales tienen que vender antes de cosechar, entonces si la producción cambia respecto de lo que esperaban, les genera problemas. Nosotros buscamos entender cuál va a ser la composición de los salmones para la época de cosecharlos”, señala la ejecutiva.

Agrega que la solución no debe ser necesariamente con cámaras, sino que se puede aplicar con cualquier otro elemento que entregue datos. “Hemos desarrollado la capacidad de integrarnos a sistemas que ya estén instalados para que el cliente no tenga que hacer una inversión muy grande”.

También dice que al procesar estos datos se podría aumentar la sustentabilidad de los cultivos. Por ejemplo, cuenta que han estado trabajando para, a partir del análisis de la biomasa de los salmones, llevarlos a aguas más profundas, donde ensucien menos el fondo marino, algo que hoy no se puede realizar, porque las condiciones en esas profundidades son muy malas.

Soria- Galvarro indica que la implementación debería ser rápida, ya que “en la industria se necesita que los clientes vean resultados lo antes posible”. Por eso, espera que los pilotos finalicen durante este primer semestre y que el segundo ya se vean resultados concretos.