Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Sernapesca se reunirá con autoridad rusa por bloqueo a salmón chileno

Chile: La directora nacional de la entidad, Alicia Gallardo, dará cuenta de “la robustez y eficiente trazabilidad a lo largo de la cadena productiva” del sistema de control del organismo fiscalizador. 

Publicado Actualizado

Chile destina sus producciones acuícolas y pesqueras a más de 140 mercados, destacando principalmente Estados Unidos con un 17%, seguido por Japón (14 %), China (13%), Brasil ( 7%) y la Unión Económica Euroasiática (UEE), con un 5%.

Respecto a la UEE, la totalidad de las exportaciones es controlada y certificada sanitariamente por Sernapesca, según comunicado de prensa, “siendo además controladas en frontera por la autoridad competente rusa, Rosselkhoznadzor, control durante el cual dicha autoridad detecta eventualmente no conformidades respecto de los parámetros sanitarios exigidos por ese mercado específico”.

Así, en lo que va del año, Rosselkhoznadzor ha notificado eventos de alertas o no conformidades, las que, en algunos casos, han derivado en restricciones temporales para elaboradores chilenos, particularmente de salmónidos, principal producto de exportación a la UEE.

Ante esta situación, Sernapesca y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, junto al Agregado Agrícola de Chile en Rusia, Pablo Barahona, sostuvieron una reunión con los elaboradores de salmón nacional, para evaluar la situación del mercado ruso.

Al respecto, se destacó que los programas de control sanitario de Sernapesca se han mantenido operando sin dificultades, no observándose situaciones que pudiesen explicar el significativo aumento de no conformidades.

Dado lo anterior, y en consideración a la importancia de este mercado para el sector, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, sostendrá una reunión con la autoridad sanitaria rusa (Rosselkhoznadzor), representada por Sergey Dankvert, el 27 de febrero próximo.

En dicha oportunidad se abordará el sistema de control de Sernapesca, “dando cuenta de su robustez y eficiente trazabilidad a lo largo de la cadena productiva”, de acuerdo con lo anunciado desde la misma entidad.