Una gobernanza apropiada en acuicultura tiene que ver el impacto con los demás actores o actividades con los que se relaciona. Foto: Archivo Salmonexpert.

Las variables en gobernanza que influirían en una acuicultura sustentable

Chile: Principales aspectos que incidirían en una correcta gobernanza en acuicultura son un marco legal que facilite el comportamiento correcto de la actividad y descentralización en la toma de decisiones. 

Publicado Actualizado

La semana pasada, en el marco del Festival de la Ciencia, FECI 2021, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), realizó un conversatorio en donde uno de los temas fue la Gobernanza como componente para avanzar hacia una acuicultura sustentable.

Sobre esto, expuso la investigadora asociada de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica”, Dra. Jeanne Simon, quien partió explicando que “la gobernanza se refiere al conjunto de reglas, procesos y actores por los que manejan sus recursos”, en este caso, de la acuicultura.

De esta forma, la gobernanza ambiental, “es lo que va a regular lo que hace la acuicultura en relación al ecosistema marino, buscando idealmente cuidar la resiliencia ecológica de dicho ecosistema y ese es uno de los debates o controversias en relación con la acuicultura, por ejemplo, en la región de Magallanes”.

Así, de acuerdo con la investigadora, la gobernanza ambiental busca gestionar los recursos naturales de manera sustentable. “La gobernanza sustentable busca establecer reglas y procesos que permitan maximizar los beneficios socioeconómicos y la equidad para los territorios; minimizar los efectos negativos de la acuicultura sobre el ecosistema y minimizar los efectos negativos de otras actividades sobre los ecosistemas requeridos para la acuicultura”.

Dra. Jeanne Simon, investigadora asociada Centro Incar.

Asimismo, Simon expresó la importancia de analizar la interconexión de la acuicultura con los demás actores o actividades del territorio en que se ejecuta la actividad: “la acuicultura a veces va impactando en ecosistemas relacionados o interconectados con los centros de cultivo, la acuicultura no está sola en los territorios o maritorios, se vincula por ejemplo con otros rubros productivos como agricultura, o industria forestal”.

Acuicultura sustentable

Para la investigadora, el imaginar una acuicultura sustentable- “lo que está bastante cuestionado si es que esta existe o no”- parte por que existan empresas acuícolas responsables, “que tengan una producción sustentable y transparente y que aportan al bienestar socioeconómico de los territorios”.

Otros aspectos de esta acuicultura sustentable serían el contar con ecosistemas con resiliencia ecológica, una adecuada gobernanza, que busca generar reglas y procesos que orientan el actuar responsable de los distintos actores, y que, por ello, “debemos seguir fortaleciendo mucho más la relación entre el Estado y la academia o expertos”, señaló la especialista.

Por último, respecto a las variables críticas en el camino de llegar a esta gobernanza en acuicultura, la investigadora manifestó aspectos como: un marco legal que facilite el comportamiento correcto de la acuicultura, fiscalización, capacidad del Estado, descentralización en la toma de decisiones y cumplimiento regulatorio de los productores.