Centro de cultivo de salmón en Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nuevo proyecto busca que concesiones acuícolas se entreguen por licitación

Chile: La iniciativa, presentada por senadores, crea el concepto de concesión acuícola sustentable y para su entrega, incluye requisitos como innovación tecnológica y manejo de residuos.

Publicado Actualizado

Hace algunos días, se discutió en la Comisión de Intereses Marítimos del Senado el proyecto de ley sobre acuicultura y áreas silvestres protegidas que fue presentado en esta Cámara Alta y declarado inadmisible, por lo que se ofició al Ejecutivo para que lo patrocine, lo que según el parlamentario Rabindranath Quinteros se concretaría el próximo lunes. 

En la exposición ligada a la iniciativa, el Jefe de la División Acuícola de Subpesca, Eugenio Zamorano, dio a conocer que el proyecto de ley plantea tres ideas matrices. Lo primero es que, de una forma innovadora, incorpora la definición de concesión acuícola sustentable, que en términos de régimen jurídico se entregaría a un plazo de 25 años renovables igual que hoy, pero a través de un proceso de licitación liderado por Subpesca. 

La licitación, de acuerdo con la Autoridad, incluye requisitos como innovación tecnológica, manejo de residuos, uso de antibióticos y de antiparasitarios, “todas materias que están en permanente discusión cuando se habla de acuicultura y en particular de salmonicultura”. 

Después, en segundo lugar, se plantea en el proyecto de ley facultar a los titulares de concesiones acuícolas para ampliar el plazo de paralizaciones que hoy les otorga la ley, la que se propone hasta por un total de dos períodos productivos adicionales a los actuales, con el fin de evitar que se desarrollen operaciones mínimas que buscan evitar caducidad.

Más adelante, en tercer puesto, la iniciativa tiene en la vista regular la situación de las concesiones otorgadas, en caso de creación de áreas protegidas, de modificaciones en ellas o que en base a un plan de manejo, se determine que no puede operar la acuicultura allí.

El Jefe de la División Acuícola, Eugenio Zamorano, exponiendo en el Senado por proyecto de ley sobre acuicultura y áreas silvestres protegidas.

Zamorano explicó que, si es que se acepta relocalizar la concesión acuícola desde un área protegida, el titular podrá seguir operando hasta que se concrete, pero si se rechaza aquello no se renovará el centro o bien se le cambiará el plazo de vigencia.

Para el Jefe de la División Acuícola de Subpesca, el proyecto de ley va bien encaminado, mostrando “soluciones interesantes a problemas actuales, no obstante, es necesario señalar que hay que revisar si el mecanismo es idóneo técnica y jurídicamente. Por ejemplo, en licitación, es relevante conocer la normativa y si existen espacios para nuevas concesiones”. 

También, en cuanto a la ampliación de plazo para paralizar concesiones, la Autoridad sostuvo que la clave es evaluar si debe otorgarse a todo evento o compatibilizarse con medidas como la densidad de cultivo, que a la fecha están operativas para la industria acuícola.  

Asimismo, Zamorano apuntó que en la iniciativa, no está del todo abordado el tema relocalización de concesiones acuícolas desde áreas protegidas, en aspectos como disponibilidad de espacios, lo que es importante clarificar técnicamente a su juicio.