Senador Rabindranath Quinteros. Foto: Cedida.

"En otros países ya se está haciendo más acuicultura en tierra. ¿Por qué no en Chile?"

Chile: El senador Rabindranath Quinteros afirma que es urgente relocalizar concesiones salmonicultoras, sin embargo, desde Subpesca “dicen que no tienen todo el personal para ir más rápido”.

Publicado Actualizado

“Ha ido de menos a más. Han ido aprendiendo y mejorando las exigencias que se les hacen. Creo que han ido entendiendo que desarrollo no tiene por qué ser incompatible con respeto al medio ambiente. Hay que compatibilizarlo”, afirma Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, al evaluar el desempeño de la industria salmonicultora en el sur austral chileno, incluido Chiloé.

En entrevista con Salmonexpert, agrega que “tenemos que hacer respetar las normas medioambientales y hacerlas más exigentes. Y ellos tienen que entender… hoy día en otros países ya se está haciendo una acuicultura en tierra. ¿Por qué no en Chile?”, se pregunta respecto de masificar ese sistema de producción en una región como Los Lagos, “si queremos heredarla a las futuras generaciones”.

Consultado por la tramitación del proyecto de limpieza de fondos marinos, lo reconoce como “un avance exigir a la empresa que se haga la limpieza de las áreas donde están ubicados” y cuenta que aunque estuvo pronto a ser pasado a la Sala, debió ir a Comisión Mixta a raíz de que en la redacción del articulado establecía que la aplicabilidad era “en forma inmediata”, “lo que no es compatible con la realidad”, afirma.

“Entiendo por inmediato, al tiro, en el momento y a veces no lo puedes hacer por condiciones climáticas, de tiempo… Pero es un avance. Hoy día hay tecnología que permite hacer la limpieza in situ”, agrega el parlamentario.

Menos fluidez estima tendrá la tramitación del proyecto que fija una moratoria hasta 2030 a la entrega de nuevas concesiones acuícolas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, pues “las grandes empresas tienen todas las concesiones ya, eso va a perjudicar a los pequeños, a los que a través de la relocalización les van quedando algunas hectáreas donde instalarse”.

“Ya se vio en la Comisión de Pesca y Acuicultura, además había una moratoria por cinco años, se prolongó por cinco años más…Ya llevan diez años con moratoria”, recuerda el senador, agregando que “fue para la relocalización, ahora la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura es la que tiene que relocalizar, y ellos dicen que no tienen todo el personal para ir más rápido”.

“Hay que acelerar a Subpesca para la relocalización, pero no perjudicar a los pequeños”, agrega. “Por algo se creó el Indespa (Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal) para apoyarlos a ellos. Los grandes ya no tienen problema. Al contrario, tienen que relocalizar y entregar algunas concesiones”.

Quinteros se mostró también crítico de la función fiscalizadora de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, indicando que “estoy de acuerdo en que hay que mejorar la fiscalización, pero para eso hay que tener personal”. ¿Pero Subpesca ha dicho que ha aumentado su dotación? “No se nota. El litoral nuestro es tan extenso que dificulto que alcancen a controlar todo”, asevera.

Menos tajante es respecto de instalaciones salmonicultoras en Parques Nacionales o Reservas Naturales, “Ahí pasa otro fenómeno, sale la ley de la prohibición cuando ya había concesiones otorgadas anteriormente. Ahí está el problema legal”. “Habría que ver qué tipo de parques, cuáles son las especies, no me atrevería a dar una opinión muy categórica”, admite el parlamentario.