El proyecto IMTA más grande de Escocia, en Loch Fyne.

Integrate: el mega proyecto europeo de policultivo

Europa: Bajo el concepto de acuicultura multitrófica integrada (IMTA, por sus siglas en ingles), el proyecto pretende cultivar en conjunto salmón, algas marinas, erizos de mar, mejillones, pectínidos y ostras.

Publicado Actualizado

Llamado “Integrate”, su objetivo es ofrecer herramientas para aumentar de manera efectiva la competitividad de la IMTA Atlántica, fomentando el crecimiento amigable con el medio ambiente y mejorando la calidad y la percepción pública de los productos de la acuicultura. Ocho organizaciones, de España, Francia, Irlanda, Portugal y el Reino Unido, están involucradas.

El proyecto busca mejorar el desempeño ambiental de la IMTA mejorando el uso del flujo de nutrientes en las instalaciones acuícolas, cultivando conjuntamente especies que pertenecen a distintos niveles tróficos. El enfoque de la IMTA maximiza la eficiencia de los recursos a la vez que proporciona una biorremediación natural en los sitios de cultivo acuícola.

Los sistemas de acuicultura multitrófica son un paradigma de economía circular. Contribuyen a hacer que la acuicultura sea más sostenible y competitiva. Sin embargo, a pesar de estar alentados por las políticas de la Unión Europea (UE) como la Blue Growth Strategy, el Atlantic Action Plan y el RIS3, todavía existen cuellos de botella socioeconómicos, administrativos y legales que obstaculizan el desarrollo de la IMTA en todo su potencial. Para superar esto, Integrate está apoyando la cooperación entre la academia, el sector corporativo y las autoridades pertinentes, fortaleciendo las redes de colaboración en el ámbito de la IMTA Atlántica.

Modelo conceptual de una IMTA. Fuente: Ecoaqua.

Integrate ofrecerá herramientas para aumentar efectivamente la competitividad de la IMTA Atlántica, desbloqueando el crecimiento verde y mejorando la calidad y la percepción pública de los productos acuícolas", explica María del Mar Agraso, directora técnica del Centro Andaluz de Tecnología Acuícola (CTAQUA), líder del proyecto.

Integrate está financiado por el ERDF a través del programa Interreg Atlantic Area 2014-2020. Ctaqua (España) ha unido fuerzas con Agrocampus Ouest (Francia), la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (Reino Unido), el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (Portugal), la Universidad Nacional de Irlanda Galway (Irlanda), Consultoría irlandesa de algas marinas (Irlanda), ALGAplus (Portugal) y el Centro de Estudio y Promoción de Algas (Francia).

El proyecto de tres años espera crear una plataforma atlántica de IMTA para la colaboración sectorial y tres acciones piloto para desarrollar esta plataforma y técnicas agrícolas. Integrate capitalizará sus resultados técnicos a través de pautas de mejores prácticas, y las acciones piloto estarán abiertas a la academia y la industria de la acuicultura.

"Evaluaremos el impacto ambiental de la IMTA Atlántica, identificaremos los cuellos de botella para el desarrollo de la IMTA y diseñaremos una estrategia adecuada para su mejora industrial", agrega del Mar Agraso. "Este proyecto nos proporcionará el conocimiento que necesitamos para comenzar a trabajar junto con los responsables de las políticas hacia la creación de un marco regulatorio que respalde la IMTA industrial en el Espacio Atlántico Europeo".

A fines de octubre del 2017, Ctaqua fue el anfitrión de la reunión inicial del proyecto en El Puerto de Santa María (Cádiz, España). En el evento, la asociación revisó todas las tareas en el plan de trabajo previsto y acordó el trabajo que se llevará a cabo en los próximos seis meses. Tania Afonso, Gerente de Proyecto de Integrate en la Secretaría Conjunta Interreg Atlantic Area 2014-2020, explicó a la asociación los aspectos prácticos del proceso de contratación, informe de progreso y reclamos de pago.

Revise la noticia original en thefishsite.com