Los acuicultores de EE.UU. podrán usar tratamientos con peróxido de hidrógeno en el cultivo de peces, más allá de la ova. Foto: Archivo Salmonexpert.

Estados Unidos amplía el uso de peróxido de hidrógeno en los peces

Estados Unidos: La autoridad regulatoria de EE.UU. aprobó el uso de peróxido de hidrógeno en distintas etapa de cultivo de peces, para enfrentar enfermedades parasitarias como saprolegniasis y Gyrodactylus spp.

Publicado Actualizado

La FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos aprobó el uso de peróxido de hidrógeno al 35% para ambientes de peces de cultivo.

“Esta aprobación ayudará a proporcionar un tratamiento crítico para mejorar la salud de los peces. Anticipamos también que las agencias de gestión de recursos utilizarán este tratamiento aprobado para ayudar en la restauración de ciertas poblaciones de peces de agua dulce", dijo la FDA en un comunicado de prensa.

La aprobación del uso de peróxido de hidrógeno al 35% ayudará a controlar las tasas de mortalidad entre los peces, incluyendo “peces de agua fría cultivados en agua dulce, alevines y peces de agua dulce cultivados en agua dulce que tengan la enfermedad saprolegniasis”. La saprolegniasis es una enfermedad que afecta las ovas de salmón y los peces juveniles en los centros de cultivo y es causada por un parásito. Provoca lesiones en la piel del pez y en algunos casos, puede generar dificultad respiratoria y la muerte.

La aprobación de la FDA permite el tratamiento en diferentes etapas de la vida del pez, más allá de la ova. “El tratamiento y control de  Gyrodactylus spp. en salmónidos criados en agua dulce está incluido. Gyrodactylus spp. son parásitos externos en los peces, lo que convierte al peróxido de hidrógeno al 35% en una nueva opción para el tratamiento de parásitos en peces y el control de la mortalidad debido a columnas externas en todos los peces de aguas cálidas cultivados en agua dulce ".

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la Asociación de Agencias de Pesca y Vida Silvestre y la Asociación Nacional de Acuicultura de ese país realizaron una encuesta en la que se describió la saprolegniasis y Gyrodactylus spp. estaban entre las principales preocupaciones de los acuicultores.

Anteriormente, el peróxido de hidrógeno fue aprobado en Estados Unidos para resolver una pequeña cantidad de problemas relacionados con los peces, en primer lugar, para controlar la mortalidad en las ovas de peces criados en agua dulce debido a la saprolegniasis.

Luego fue aprobado para salmónidos cultivados en agua dulce que tenían enfermedad bacteriana de las branquias. También se usó para peces de agua dulce cultivados en agua dulce con enfermedad de columnaris externa. Columnaris es común en Estados Unidos y, a menudo, es mortal para los peces que contraen la enfermedad por la boca y las branquias.