La acuicultura en tierra seguirá creciendo y en Aqua Nor participarán numerosas empresas que abordan este mercado. Foto: Aqua Nor.

Los expositores de Aqua Nor que harán crecer la salmonicultura en tierra

Noruega: Diversas empresas mostrarán en la feria Aqua Nor sus tecnologías para el cultivo de salmón en tierra, abarcando aspectos como manejo de lodos y tratamiento de aguas.

Publicado Actualizado

La industria acuícola continuará creciendo y gran parte tendrá lugar en tierra, lo que conlleva muchos desafíos asociados, e incluso oportunidades. En Aqua Nor estarán presentes muchas de las compañías que harán posible el crecimiento de la acuicultura en tierra, según se desprende del sitio web oficial del evento.

“Aquí en Noruega, vemos que la producción de salmón se ha estancado en los últimos años. Como en otras partes del mundo, la industria y los operadores individuales ven oportunidades para establecerse en tierra para aumentar la producción”, explicó Øyvind Hilmarsen, desarrollador de negocios senior para la investigación de SINTEF sobre acuicultura basada en tierra.

Manejo de lodos

“Cuando se trata de gestión de lodos, ya existen soluciones para eliminar eficientemente los lodos del agua de producción. La gestión de lodos en instalaciones terrestres posee una gran historia entre los proveedores de tecnología que, en pocos años, han desarrollado soluciones que hoy se han convertido en productos estándar”, expresó Hilmarsen.

Algunos de los expositores que ofrecen soluciones de manejo de lodos son Blue Ocean Technology, Sulzer Pumps Wasterwater Norway y la compañía alemana SPECK Pumpen Verkaufsgesellschaft GmbH.

Área terrestre

Muchas de las plantas RAS y de flujo continuo que se han construido en los últimos 10 años se construyen en sitios industriales existentes donde ha habido actividad agrícola previa.

Con el ritmo de desarrollo actual, se necesitan nuevas tierras que no se hayan utilizado para la agricultura en el pasado. Aquí, la clave es encontrar sitios adecuados con buen acceso al agua dulce, que no entren en conflicto con otras actividades acuícolas y que cumplan con los requisitos de distancia.

Las empresas que pueden ayudar con la consultoría y el diseño de la construcción de plantas acuícolas terrestres son, entre otras, Multiconsult y Rambøll.

Tratamiento de agua y tecnología

En tierra, una gran parte de los costos están asociados a proporcionar constantemente a los peces acceso a agua de alta calidad. Afortunadamente, hay muchas buenas soluciones que eliminan todo lo que no debería estar en el agua, y que agrega oxígeno y otros elementos que hacen que la calidad del agua sea lo más óptima posible.

Un gran número de proveedores de soluciones y sistemas de bombeo para el tratamiento del agua estarán presentes en la exposición. Entre muchos otros, estarán expositores como Vest Jet AS, Xylem Water Solutions Norway, Øwre-Johnsen, Busch Vacuum Technology y FishTech.

Y entre las empresas que brindan tecnología para sistemas de cultivo de salmón en tierra, estarán en Aqua Nor: AquaOptima, AquaMaof, Artec Aqua, Billund Aquaculture, Clewer Aquaculture, Akva Group, Sterner, Nofitech y Krüger Kaldnes.