SalMar ha diseñado un Ocean Farm 2 más económico de construir con más capacidad. Foto: SalMar.

Planean construir megajaula para producir 23.000 toneladas de salmón

Noruega: Smart Fish Farm sería "significativamente más grande" que Ocean Farm 1, el megaproyecto estrella de SalMar, con un gran volumen de 760.000 metros cúbicos. 

Publicado Actualizado

La empresa pionera de Ocean Farm 1, SalMar, podrá en funcionamiento para 2024 varias unidades de una versión actualizada de la enorme jaula, dice en su informe anual publicado la semana pasada.

También podría tener a su "siguiente paso", Smart Fish Farm, en funcionamiento para la segunda mitad de ese mismo año. Smart Fish Farm sería "significativamente más grande" que Ocean Farm 1, con una capacidad de producción de 23.000 toneladas, según detalla el medio asociado a Salmonexpert, Fisfarmingexpert.com.

SalMar, que ha invertido NOK 1.000 millones (US$ 119,5 millones) en el diseño y desarrollo de Ocean Farm 1, manifiesta: “La experiencia de la construcción y operación de Ocean Farm 1 ha hecho posible desarrollar soluciones aún mejores y más rentables”.

Más barato y más grande

“A través de una planificación sistemática y exhaustiva, el diseño se ha perfeccionado aún más en una nueva versión, Ocean Farm 2. Se han reducido el tiempo y los costos estimados de construcción y se ha aumentado la capacidad”, expresa SalMar en su informe.

La compañía detalla asimismo que “la empresa ha identificado áreas a lo largo de la costa noruega que podrían ser sitios de producción adecuados. Aún no se ha tomado una decisión final de inversión, pero la compañía planea construir una serie de tales instalaciones”.

Ocean Farm está destinado a áreas expuestas, mientras que Smart Fish Farm va más allá. “Ha sido especialmente diseñado para la acuicultura en mar abierto y puede soportar “una tormenta de 100 años”. La instalación tendrá una capacidad de producción de 23.000 toneladas de peso redondo y un volumen de producción de 760.000 metros cúbicos”, indica SalMar.

La compañía recibió ocho licencias de desarrollo para el proyecto Smart Fish Farm en 2019, lo que le otorga un permiso temporal para cultivar 6.240 toneladas de salmones en la estructura cuando se construya, pero aún necesita permiso para un sitio más.

Decisión de inversión

“A lo largo de 2020, SalMar ha desarrollado y especificado sus planes para Smart Fish Farm. Estos se detallaron en una solicitud integral a la Dirección de Pesca de Noruega para la aprobación de un sitio en el Mar de Noruega, que se presentó en enero de 2021”, da a conocer SalMar en su informe.

“La solicitud fue publicada y distribuida a varios organismos para que comentaran. Actualmente, la Dirección está examinando los comentarios recibidos. Si las autoridades aprueban los planes durante el verano de 2021, SalMar estará en condiciones de tomar una decisión de inversión este otoño, y Smart Fish Farm podría estar operativa en el segundo trimestre de 2024", puntualizan desde la firma noruega.