Acuicultura en tierra: así es como Bolaks concibe la piscicultura post-smolts. Ilustración: Multiconsulta

Obtienen permiso para producir 10.000 toneladas de post-smolt

Noruega: La instalación salmonicultora se construirá con la más alta tecnología RAS que, entre otras cosas, cuenta con una tasa de reutilización del agua que alcanza 99%. 

Publicado Actualizado

Bolaks ha obtenido permiso para producir 10.000 toneladas de post-smolt y la empresa construirá una instalación en tierra grande y moderna en la zona industrial de Samnøy, Noruega.

Karina Antonsen Hjelle, directora ejecutiva adjunta de Bolaks, le dice al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que se trata de una importante inversión para la empresa familiar Bolaks.

“Con acceso a smolts grandes, la empresa podrá producir de manera más uniforme en la fase marina. En 2020, establecimos un récord en la cantidad de toneladas cosechadas, y con esta nueva instalación en tierra, esperamos una actividad de mayor calidad en el futuro”.

En tanto, Bolaks ahora está comenzando el diseño detallado de su instalación terrestre, lo que, según Hjelle, llevará algún tiempo.

“Al mismo tiempo, el área industrial no se ha completado con infraestructura. Por lo tanto, hay varias condiciones que ahora seguimos para crear un proceso lo más eficiente posible hasta que los primeros smolts naden en la instalación”. 

La instalación se instalará en Bogøya, aproximadamente a dos kilómetros al suroeste de Holmefjord, en Noruega, y aproximadamente a 11 kilómetros al noroeste de Eikelandsosen. Se construirá con tecnología RAS, con una tasa de reciclaje de agua que alcanza hasta el 99%. 

“Tenemos toma de agua de mar del Samnangerfjord y producción de agua dulce en la zona. Esperamos el desarrollo tecnológico que ha tenido lugar en los últimos años para las instalaciones de reciclaje y, junto con nuestra propia experiencia de la instalación de RAS en Sævareid Fiskeanlegg, estamos seguros de que la instalación de Komfarholmen será adaptada a los deseos y necesidades de Bolaks”.