Imagen referencial de piscicultura. Foto: Archivo Salmonexpert.

Con simulaciones computacionales mejoran estanques de acuicultura en tierra

Noruega: Facilitar la hidrodinámica correcta en los tanques significará un menor consumo de energía y un mejor bienestar del salmón en la acuicultura terrestre, según estudio.

Publicado Actualizado

En la acuicultura en tierra, el pez se mantiene en tanques en lugar de jaulas o sistemas de contención cerrados en el mar.

En el centro de investigación CtrlAQUA, Khurram Shahzad está investigando cómo se comportan las corrientes de agua en tanques pequeños y grandes, y cómo mejorarlas a través de simulaciones y dinámicas de fluidos computacionales.

Al utilizar estos modelos, se elimina la necesidad de hacer prototipos de tanques y realizar experimentos costosos, se informa en el sitio web de Nofima.

"El objetivo principal de mis cálculos es ayudar a la industria a desarrollar tanques de acuicultura óptimos que proporcionen a los peces condiciones de baño adecuadas y garanticen que el oxígeno y la alimentación se distribuyan de manera uniforme para evitar zonas muertas", explica el investigador.

“Si se hace bien, los tanques también serán en gran medida autolimpiables. Facilitar la hidrodinámica correcta en los tanques significará un menor consumo de energía y un mejor bienestar del salmón en la acuicultura terrestre”, dice Shahzad.

Hay muchos tamaños y tipos diferentes de tanques disponibles en el mercado, incluidos los circulares, octogonales y de carrera con agua que fluye constantemente.

“Colaboramos ampliamente con la industria. Nos envían ejemplos de tanques o borradores existentes con nuevas ideas en las que están trabajando. A cambio, creamos un modelo de computadora y simulamos los diseños propuestos. Posteriormente, llevamos a cabo pruebas ajustando los distintos parámetros, incluida la velocidad de entrada y salida, y las ubicaciones a diferentes profundidades, ángulos direccionales de entrada y la dirección y el número de boquillas en cada entrada”, detalla el investigador.

CtrlAQUA es un centro de innovación basada en la investigación, que espera sentar las bases para el desarrollo de conceptos cerrados de acuicultura en el futuro.