Instalaciones Bluehouse Land Based Farming de Atlantic Sapphire. Foto: Atlantic Sapphire.

Patagonic RAS BioMar: Avances de dos relevantes proyectos para cultivo de salmón en tierra

Chile: Una amplia audiencia, nacional e internacional, marcó la primera jornada de este evento, donde se presentaron dos iniciativas de recirculación acuícola para Estados Unidos y Chile, esta última en el Valle del Elqui con trucha arcoíris.

Publicado Actualizado

Con un un amplio marco de público, que llegó a casi 500 personas conectadas desde diversos países, este lunes se realizó la primera jornada del Patagonic RAS Biomar en su versión virtual, debido a la contingencia de Covid-19, donde Salmonexpert es parte como media partner.

Durante esta primera sesión, los conferencistas fueron Mario Palma, director de Acuicultura de Atlantic Sapphire y el académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) y especialista en acuaponía, Dr. Germán Merino.

Palma expuso sobre el avance del concepto de producción en tierra de Atlantic Sapphire  "Bluehouse Land Based Farming”, ubicado en Miami, Estados Unidos. El director de Acuicultura de la compañía partió detallando las diferencias entre el cultivo tradicional en mar, versus la producción RAS, donde la primera de ellas “se encuentra atravesando riesgos y costos significativos relacionados al manejo de enfermedades”.

El profesional explicó asimismo la diferencia en la cadena de valor, la cual, para el caso del cultivo tradicional, es muchísimo más extensa que el cultivo RAS, donde ésta, en particular para Bluehouse, es más acotada: desde la planta, traslado por camión y hasta el consumidor final, disminuyendo así la huella de carbono de la actividad.

Mario Palma, director de Acuicultura de Atlantic Sapphire en su exposición de este lunes. Imagen. BioMar Chile.

Respecto del énfasis en producción RAS con miras hacia el futuro de la compañía, Palma expuso que ésta tiene relación con: genética, a partir del desarrollo de una cepa especial para cultivo en tierra; dietas de alta energía, manejo de RAS y calidad de agua, e Inteligencia Artificial.

En cuanto al status actual de la producción en Bluehouse, Palma explicó que hay 3,5 millones de peces nadando en estas instalaciones, con un promedio de peso cercano a los 2 kilos, con tallas sobre 3 kilos; transferencia exitosa de peces al segundo sistema de engorda; color, textura y sabor del filete sobre kPi para la etapa de cultivo, entre otros aspectos.

Por último, en relación a las metas para este año de Bluehouse, se espera que la fase 1 de construcción esté completa en el tercer trimestre de este año, la primera cosecha se prevé para esta misma fecha, mientras que la fase 2 de diseño y Capex, se encuentra estructurada para el cuarto trimestre de 2020, según lo expresado por Palma.

Dr. Germán Merino. Imagen: BioMar Chile.

Acuiponía en el Valle del Elqui

La segunda presentación de esta primera jornada correspondió al Dr. Germán Merino, ingeniero en Acuicultura y PhD en Ingeniería Biológica y Agrícola de la Universidad de California en Davis (EE.UU), quien, además, se desempeña como académico de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Merino detalló el proyecto de acuiponía que desarrolla en el Valle del Elqui, con la Granja Agro-Acuícola Diaguitas. Allí, desde el 2012, cultiva trucha arcoíris, la cual se complementa con la producción de diferentes verduras, como variedades de lechuga, albahaca, cebollines, apio, menta, entre otros.

El académico explicó que, para el caso de la trucha, esta es una elección ideal para la acuiponía en Chile, ya que: posee una amplia tolerancia a fuentes de agua dulce, existe un mercado local de esta especie, se mueven en un rango térmico de entre 3º y 24º, entre otros factores.

Además, Merino detalló algunas ventajas de este sistema, tales como incrementar eficiencia del uso del agua, o incrementar la conversión de alimento, entre otros. Este proyecto ha tenido una gran recepción por parte de la comunidad, que puede acceder a productos frescos, como trucha viva, fresca y refrigerada, o procesada.

Para ambas presentaciones surgieron una gran cantidad de preguntas por parte de los asistentes, denotando el interés por los temas propuestos. La segunda jornada del Patagonic RAS Biomar continúa hoy desde las 9 AM, con las presentaciones de Morten Nielsen: "Journey toward big smolt & AKVA projects" (en inglés) y de Pedro Gómez: "Diseño dietas para sistemas de recirculación".