Tratamiento mediante baño de peces. Foto: Aquabench.

Muestran buenas prácticas para uso de nuevo producto no farmacológico en salmonicultura

Chile: Aquabench realizó un workshop sobre el uso de Lyptus Plus, aditivo cuyo origen es a partir de extractos vegetales, por lo que se puede utilizar fuera de las ventanas de tratamiento definidas por Sernapesca.

Publicado Actualizado

Recientemente Aquabench realizó el workshop de Buenas Prácticas en el uso de Lyptus Plus, iniciativa enmarcada en el Proyectos Caligus liderado por la compañía, en el cual participan actualmente 13 empresas productoras: Australis Mar, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Cultivos Yadran, Invermar, Marine Farm, Mowi, Multiexport Foods, Salmones Antártica, Salmones de Chile, Salmones Austral y Ventisqueros.

Según informa Aquabench vía comunicado de prensa, este producto es un aditivo para el agua de categorización “no farmacológico” ya que su origen es a partir de extractos vegetales, por lo que se puede utilizar fuera de las ventanas de tratamiento definidas por Sernapesca.

Desde el punto de vista operativo, los tratamientos de inmersión se realizan de la misma forma en que se utilizan otros productos, “lo cual es una gran ventaja considerando que el manejo ya se encuentra implementado y se realiza de forma rutinaria en todas las empresas”, afirman desde la compañía.

Estos antecedentes han sido considerados por varias compañías del proyecto, conllevando a la inclusión del producto en la paleta de alternativas de tratamiento disponibles.

Lyptus Plus se comenzó a utilizar en agosto del año pasado, y si bien es un producto bastante nuevo, la curva de aprendizaje ha sido rápida. Por tal motivo el comité técnico del Proyecto Caligus definió realizar este workshop para compartir la experiencia de uso, los aciertos, los errores y las buenas prácticas implementadas a partir de ellos.

La jornada, en tanto, contó con la presencia de aproximadamente 60 personas y fue iniciada por Aquabench presentando datos de seguimiento de eficacia del producto, para luego dar paso al proveedor de Lyptus Plus y tres empresas productoras,  quienes compartieron su experiencia de campo.

Finalmente, la actividad cerró con una discusión abierta, en la cual se definió continuar el trabajo a través de la consolidación de las experiencias en un manual de buenas prácticas de uso del producto, en el cual apoyaran todas las empresas que lo han utilizado y el proveedor.