Imagen referencial de pescado con SRS. Foto: Archivo Salmonexpert.

ADL publica estudio sobre susceptibilidad de P. salmonis contra antibióticos

Chile: En un artículo recientemente publicado en la revista Journal of Fish Diseases, ADL Diagnostic Chile dio a conocer la situación de susceptibilidad a diversos antibióticos que presentan los aislados de campo de Piscirickettsia salmonis, agente patógeno causante de piscirickettsiosis o SRS. Este trabajo es inédito y representa ser el primero que permite visualizar de una manera amplia y detallada el comportamiento (antibiotipo) de esta bacteria.

Publicado Actualizado

El trabajo, que consideró el análisis de 292 aislados provenientes de diferentes barrios y macrozonas, recolectados entre 2010-2014, da cuenta de la distribución de los perfiles de susceptibilidad a quinolonas, florfenicol y oxitetraciclina medidos por CIM (concentración inhibitoria mínima).

Una conclusión importante, según informaron desde ADL Diagnostic, fue que la mayoría de los aislados (sobre un 50%) resultó con un grado de resistencia a una de las tres drogas, prevaleciendo cepas resistentes a las quinolonas; aun cuando el uso de este tipo de antibacterianos es insignificante en Chile desde hace varios años. También se identificaron aislados resistentes a oxitetraciclina, junto a otros medianamente resistentes a florfenicol, aunque en una proporción muy menor.

El estudio apuntó a caracterizar la población de aislados de P. salmonis, estableciendo valores de corte o “breakpoints” epidemiológicos para las distintas drogas. Cabe señalar que, antes de este trabajo, no existía un valor de referencia de concentración de antibióticos para determinar si un aislado de P. salmonis era sensible o resistente.

La investigación está enmarcada en el proyecto CORFO 14IDL2-30005 denominado “Desarrollo, validación y aplicación diagnóstica de un ensayo no fenotípico para predecir la resistencia a antimicrobianos de Piscirickettsia salmonis”, representando el primer hito de dicho proyecto. El equipo de investigación de la empresa está ahora enfocado en la validación de una prueba diagnóstica que permitirá predecir en tiempo real, sin necesidad de cultivar la bacteria, el perfil de resistencia a distintos antimicrobianos que presentan los aislados de P. salmonis. Los resultados a la fecha muestran ser muy robustos y consistentes y, sin duda, constituyen un hito histórico en la industria en los poco más de 25 años de presentación de SRS en nuestro país, según afirmaron desde el laboratorio. En efecto, la aplicación de la herramienta permite en 24-48 horas obtener información clara, oportuna y objetiva acerca de si la bacteria responsable de un brote es sensible o resistente a los antibióticos relevantes de uso en acuicultura en Chile, siendo una potente herramienta de gestión sanitaria que contribuirá a reducir el uso de antibióticos en la industria salmonera.

El artículo completo, junto con material suplementario, puede descargarse desde http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfd.12427/abstract.