Foto referencia. Fuente: ADL Diagnostics Chile.

ADL lanzará herramienta diagnóstica que optimiza terapias contra SRS

Chile: El próximo 6 de octubre, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, tendrá lugar el Seminario de clausura del Proyecto Corfo 14IDL2-30005 denominado “Desarrollo, validación y aplicación diagnóstica de un ensayo no fenotípico para predecir la resistencia a antimicrobianos de Piscirickettsia salmonis”. En el evento, ADL Diagnostic Chile “lanzará oficialmente una potente e innovadora herramienta diagnóstica desarrollada y validada en el marco de dicho proyecto”, según lo informado desde la firma.

Publicado Actualizado

La técnica, denominada Atbplex, consiste en una serie de reacciones de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) diseñadas para predecir el perfil de resistencia a los antibióticos de P. salmonis (SRS), la cual está bajo proceso de patentamiento.

“Esta innovación, fruto del esfuerzo e inversión constante en I+D que realiza la compañía y que contó también con el apoyo de Corfo, representa ser un hito en la industria, ya que ahora es factible predecir la resistencia/susceptibilidad de P. salmonis a los diferentes antibióticos en tan sólo 24 horas. Esto no había sido posible en más de 25 años de historia de SRS en Chile. Seleccionar con base objetiva, científicamente validada, y en tiempo razonable, el antibiótico que será efectivo en una terapia contra SRS, era algo impensado, dado que el crecimiento de la bacteria es muy lento y cualquier resultado basado en modelos tradicionales, actualmente en uso (ej. antibiograma, concentración inhibitoria mínima o CIM) genera resultados extemporáneos (15 a 18 días) y una cuota de suerte que crezca la bacteria”, comentó Patricio Bustos, gerente general de ADL.

Foto referencia. Fuente: ADL Diagnostics Chile.

Agregando que, “esta situación ha obligado a las empresas a utilizar antibióticos, en la mayor parte de los casos, bajo criterios intuitivos. Atbplex cambia la historia en ese sentido, elimina la incertidumbre, otorgando la factibilidad real de ser más eficaces en la terapéutica contra SRS y contribuyendo, además, a la reducción en el uso de antibióticos; objetivo crucial de nuestra industria”.

El proyecto, se ejecutó en dos años, pero es fruto de más de 10 años de investigación sobre SRS en ADL.Significó un trabajo coordinado de 13 profesionales de los laboratorios de Puerto Montt y Puerto Aysén, los cuales tuvieron que desarrollar actividades de terreno y de laboratorio. “Este proyecto no solo está aportando una alternativa rápida a la forma tradicional de evaluar la susceptibilidad a los antibióticos, sino además ha contribuido a entender y dimensionar la problemática de la resistencia a los antibióticos asociada a este patógeno”, expresó Marcos Mancilla, PhD, director científico de ADL, quien se desempeñó también como director del proyecto.

“Un aporte importante que se generó en esta iniciativa, no comprometido dentro de los objetivos originales, fue dar a conocer por primera vez y con base científica, los perfiles de susceptibilidad de 292 aislados de P. salmonis a quinolonas, florfenicol y oxitetraciclina, obtenidos por CIM, publicados en diciembre del 2015, en la prestigiosa revista Journal of Fish Diseases (Henríquez y col, 2015)”, informaron desde la compañía.

Añadiendo que, “este estudio, en su temática el más extenso y robusto publicado hasta ahora, da cuenta de cepas circulantes resistentes a uno o más de estos antibacterianos. Adicionalmente, en el mismo artículo se describen los puntos de corte epidemiológicos (Ecoffs) a los antibióticos mencionados, valores de concentración de antibióticos que permiten categorizar a un aislado de P. salmonis según límites científicamente definidos, a partir de los cuales se puede clasificar la sensibilidad/resistencia a determinada droga”.

En el seminario también se discutirá en dónde estamos y hacia dónde vamos en materia de antibióticos, así como también los resultados relevantes de la situación actual de SRS en la industria, con avances y novedades interesantes y necesarias de conocer.

Para mayor información respecto del evento, dirigirlas a pmontt@adldiagnostic.cl.

Lea el artículo completo sobre los perfiles de susceptibilidad de aislados de SRS