Imagen: Salmonexpert.

Científicos evalúan vías de administración para fagos contra Flavobacterium

Dinamarca: Un estudio demostró que la fagoterapia administrada vía intraperitoneal fue más efectiva que la vía oral y mediante baños, reduciendo las mortalidades en una infección con el patógeno.

Se ha planteado que la fagoterapia puede ser una alternativa sustentable para tratar infecciones bacterianas en la acuicultura.

No obstante, la administración de estos virus presentan diversos desafíos como la eliminación de fagos del organismo mediada por las células inmunes, el desarrollo de bacterias resistentes o alcanzar una alta concentración en el sitio de infección dentro del pez.

Este último punto está asociado también a la vía de administración de los fagos. Por esta razón, científicos de Dinamarca, Finlandia y Reino Unido realizaron un estudio para evaluar la eficacia de la administración vía oral en el pellet en comparación con la vía intraperitoneal y mediante baños de fagos contra Flavobacterium psychrophilum.

Para el experimento de administración oral, se aplicó una combinación los bacteriófagos FpV4 y FPSV-D22 en el pellet mediante la técnica de pulverización o de inmovilización irreversible. Los mismos fagos fueron utilizados para evaluar las otras vías de administración.

Luego, los expertos realizaron tres ensayos diferentes de infección experimental para cada una de las vías. Para la administración oral de los bacteriófagos, los peces fueron tratados durante 12 días previo a la infección. En los otros experimentos, la infección se realizó previo al tratamiento.

Durante el estudio, los peces mostraron un crecimiento y apetito normal para todos los grupos. En cuanto a la administración oral, los resultados mostraron que los fagos estaban presentes en el intestino (100% de los peces muestreados) y en los órganos internos (riñón, bazo y cerebro) de los peces antes del desafío con pequeñas diferencias entre ambos métodos de incorporación.

Vía intraperitoneal

Sin embargo, los investigadores no encontraron diferencias significativas en la supervivencia de los grupos tratados vía oral o vía baños.

“Cuando los peces fueron expuestos a F. psychrophilum, no se detectaron efectos significativos en la supervivencia de los peces ni un impacto directo en el número de fagos en los órganos muestreados. De manera similar, no se detectó un aumento significativo en la supervivencia de los peces cuando los fagos se administraron por baño”, expusieron.

Por el contrario, la administración vía intraperitoneal tres días después del desafío bacteriano si tuvo un efecto, siendo el porcentaje de supervivencia final observado en el grupo inyectado con bacteriófagos significativamente mayor (80%) que en el grupo de control (56,7%).

“Este hecho apoya la hipótesis de que la administración de dosis más altas de fagos podría contribuir positivamente a la salud/recuperación de los peces, y enfatiza la necesidad de aplicar concentraciones más altas de fagos en el alimento para tener en cuenta la pérdida de fagos infecciosos durante el proceso de entrega”, concluyeron los autores.

Revise el estudio completo titulado “Phage-Mediated Control of Flavobacterium psychrophilum in Aquaculture: In vivo Experiments to Compare Delivery Methods”, aquí.