Patrullas de la fuerza aérea apoyando labores de fiscalización en la aduana sanitaria en Ancud. Foto: JDN Los Lagos.

Transportistas de salmón critican nueva aduana sanitaria en Ancud

Chile: Gran congestión se generó con este nuevo control en la Isla de Chiloé, en el marco de la pandemia por covid-19, por lo que las autoridades evalúan otra ubicación que haga más expedito el trámite.

Publicado Actualizado

Luego de la gran congestión vehicular que se registró este lunes en la recientemente implementada aduana sanitaria de Ancud, donde se generaron tacos kilométricos en el Puente Pudeto, provocando el malestar de los conductores tanto de vehículos particulares como de carga, desde el Gobierno expresaron que se realizarán cambios en su implementación.

De esta forma, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó ayer vía conferencia de prensa virtual, que se establecerá un comité entre las carteras de Transporte, Obras Públicas y Salud, “para analizar y evaluar cómo mejorar la situación de Ancud, de tal forma de no generar tanto tiempo de espera. Tenemos un problema sobre el Puente Pudeto, lo cual naturalmente no debería ocurrir y se está tratando de corregir”.

Respecto de los problemas de congestión vial que se generaron a partir de esta medida, en que finalmente se vio cortado el tránsito por la ruta 5-sur a la altura del puente, el intendente expresó que “una aduana sanitaria causa efectos y era imposible medir anticipadamente los efectos que ésta iba a tener en Ancud, conociéndolos se busca inmediatamente cómo mejorar y estamos en ello”. 

Por su parte, la seremi de Salud Los Lagos, Scarlett Molt, señaló que “efectivamente ayer (lunes) fue un día complejo en Ancud, debido a la implementación de este control y la congestión fue enorme. Los cambios se están evaluando, los que podrían ser por Pupelde, en el lado sur y Mutrico, que tienen doble vía, lo que permitiría tener una tercera vía que podría separar los vehículos de carga, de los vehículos menores”.

Autoridades inspeccionando los sectores de Pupelde y Mutrico. Foto: Seremi de Salud Los Lagos.

Visión transportistas

Desde la Asociación de Camioneros de Chiloé, su vicepresidente, Erwin Palma, expresó respecto a esta medida que “la nueva aduana sanitaria de Ancud fue un rotundo fracaso. Con la poca gente que colocaron, se armaron unos tacos descomunales para los dos lados, afectando todo el tránsito que está por la ruta 5 sur, y ahora hay que esperar cómo sigue su funcionamiento”.

Palma agregó respecto a esta medida que “no sé hasta qué punto va a ser buena tanta aduana junta en Chiloé. A nosotros los transportistas nos complica un montón, por el tema de los horarios, por ejemplo salir de Puerto Montt a Quellón, que en tiempos normales demora unas cuatro horas, ahora toma diez horas o más”.

Por último, respecto a la propuesta hecha por los transportistas de productos como el salmón, de implementar una carretera verde exclusiva para camiones y buses, Palma apuntó que “hasta el momento sigue estando en estudio, se ha avanzando un poco, pero aún no hay resultados con respecto a la carretera verde que necesita el transporte para poder trabajar”.