Saltar al contenido principal

¿Es posible el bienestar animal en la desparasitación mecánica?

Contenido Patrocinado

Sí, es posible. Por medio de la tecnología Hydrolicer, el reconocido sistema mecánico de eliminación de piojos, Smir está estableciendo un nuevo estándar de bienestar animal en la desparasitación de peces, al mismo tiempo que resguarda el medioambiente marino.

Ricardo Moraleda, gerente de Smir Chile. 
Imagen: Linkedin
Ricardo Moraleda, gerente de Smir Chile. Imagen: Linkedin

Los piojos del salmón son un desafío considerable para la industria acuícola y representan una amenaza relevante para el bienestar de los peces y una carga importante para la economía del sector.

La industria está librando una empedernida batalla contra este parásito y la necesidad de acción preventiva y de tratamiento ha sido y sigue siendo enorme.

La industria está librando una empedernida batalla contra este parásito y la necesidad de acción preventiva y de tratamiento ha sido y sigue siendo enorme.

“En todo el proceso de desarrollo de esta tecnología  nos hemos preocupado de innovar constantemente  con el objetivo de dar un mejor trato a los peces  y, por supuesto, no provocar ningún impacto en el  medio ambiente”.

- Ricardo Moraleda, gerente de Smir Chile.

Amigable con los peces y el medioambiente

El sistema Hydrolicer opera solo con agua de mar y a baja presión, para no dañar a los salmones en el proceso de desparasitación. Es un sistema no farmacológico, o también denominado método mecánico. Con óptimas condiciones de transporte y apoyado de conexiones de brida sin bordes internos, se garantizan vías de transporte seguras para los peces. Solo se utiliza agua marina procedente directamente del mar durante el proceso. Adicionalmente, no se utilizan productos químicos ni se produce alteración del agua.

El grupo Smir, con este sistema de desparasitación sustentable, a la fecha opera en casi todos los países productores de salmón: Noruega, Escocia, Canadá, Islas Feroe, Irlanda, y ahora también en Chile

Vea el video explicativo de la tecnología Hydrolicer:

 

Respaldo internacional

La Organización de Productores de Salmon de Escocia (SSPO), a través de un estudio publicado en 2019 y comentado en la conferencia anual de la Fish Vet Society de ese año.

“La inversión en peces y tecnologías más limpias como Hydrolicer, que utiliza el agua para la eliminación de piojos, aumentó significativamente, contribuyendo a la obtención de peces más limpios gracias a este sistema mecánico, y provocando una caída considerable en el uso de medicamentos. Esto significó que el promedio de piojos fuera el más bajo en seis años”.

- Julie Hesketh-Laird, directora ejecutiva de la SSPO.

Certificación ASC

En los orígenes de la salmonicultura, había información limitada disponible sobre con qué frecuencia se trataba el salmón para eliminar los piojos de mar.

Sin embargo, hoy en día el estándar certificable ASC (Aquaculture Stewardship Council) ha podido recopilar amplia información, diseñando de esta forma los requisitos exigidos para otorgar las certificaciones de centros de cultivo.

De aquí nace el Índice de Tratamiento de Parasiticidas (PTI), que fue diseñado e incorporado en el estándar original del salmón. Su cálculo implica una serie de supuestos relacionados con la frecuencia de uso, impacto y toxicidad de los tratamientos.

Precisamente en este punto es que la propuesta de Smir y su producto Hydrolicer juegan un rol clave, pues la necesidad de herramientas preventivas y sistemas de tratamiento amigables con el ambiente y con los peces es considerable. La tecnología Hydrolicer se perfila como una excelente herramienta que va en armonía con los desafíos de la industria salmonicultora a nivel mundial, en relación a la búsqueda de alternativas que permitan la disminución en el uso de químicos para el control del piojo de mar.

“Con un enfoque principal sobre el bienestar de los peces en cada etapa del proceso de eliminación de piojos, Hydrolicer ha logrado excelentes resultados y se ha convertido en un sistema reconocido y preferido frente a una amplia gama en la industria”.

- Ricardo Moraleda, gerente de Smir Chile

Testimonio de un cliente

“Cooke tiene el compromiso de invertir en soluciones respetuosas con el medio ambiente que además mejoren el bienestar de los peces en nuestras jaulas. El sistema Hydrolicer representa una parte importante de nuestra apuesta por controlar el problema de los piojos evitando el uso de productos químicos”.

- Colin Blair, Director ejecutivo de Cooke Aquaculture