Saltar al contenido principal

Desde el año 2015 Hendrix Genetics ha desarrollado un fuerte plan estratégico diferenciador y con sólidos componentes técnicos, comerciales y genéticos.

“Después de cuatro años generando un espacio en el mercado de ovas de salmón Atlántico en Chile, hemos logrado transformarnos en un proveedor de clase mundial de ovas y genética para esta especie. Luego de tres generaciones de productos diferentes lanzados al mercado, ya estamos trabajando en la cuarta generación, consolidando una estrategia diferenciadora y competitiva en el mercado de ovas de salmón Atlántico”.

Felipe Almendras, Agente Comercial de Hendrix Genetics

“Llevamos cinco años trabajando duro para entregar a la industria ovas que permitan ir solucionando los desafíos de nuestros clientes. Cuando iniciamos el trabajo en Chile, invertimos tiempo en escuchar a los productores de salmón recogiendo los aportes que los proveedores de ovas hacían a la industria, pero también identificando los desafíos que aún no estaban resueltos y diseñamos una estrategia para ayudar a solucionar las brechas importantes que aún tenía la industria en cuatro áreas fundamentales, como la calidad de ovas al ser recibidas por el piscicultor en el agua dulce, madurez y crecimiento en la etapa de engorda en mar, mayor resistencia en el área de salud y mejoras en la calidad de planta. De esta forma desarrollamos una estrategia de corto, mediano y largo plazo para generar un plan con estos cuatro pilares.” 

Rodrigo Torrijo, Gerente General de Hendrix Genetics

“Dentro de estas cuatro áreas se creó un programa de peces centinelas en las tres regiones salmoneras de Chile (Los Lagos, Aysén y Magallanes), lo que fue inédito mundialmente y permitió generar información científica relevante y que confirma la existencia de una fuerte interacción genético ambiental y estadísticamente muy significativa. Así se generaron dos líneas genéticas adaptadas para crecer en forma óptima según ambiente, las ovas Explorer para Magallanes, y las ovas Challenger para Los Lagos y Aysén. Esto no se puede lograr con un solo referente geográfico, tal y como se venía haciendo en Chile por muchos años y donde Hendrix Genetics ha dado vuelta ese paradigma. En paralelo, a estas líneas se les han incorporado características deseables a cada producto en relación a crecimiento, resistencia a enfermedades y madurez según ambiente”.

Carlos Lobos, Gerente Técnico de Hendrix Genetics

Felipe Almendras, “Estamos muy agradecidos de nuestros catorce clientes, porque han sido una pieza fundamental en este desarrollo en Chile, ya que nos han abierto la puerta a incorporar peces centinelas dentro de sus jaulas de producción desde hace más de cuatro años, permitiéndonos generar líneas diferenciadas como los Challenger y Explorer, que ya están siendo entregados como ovas en el mercado desde mayo del 2018 y se comenzaron a cosechar este año”.

Respecto a los volúmenes de venta, Felipe Almendras “Otro hito comercial es que a fines de este año completaremos más de 100 millones de ovas ojo vendidas lo que nos enorgullece y consolida como un sólido proveedor de ovas de salmón Atlántico en Chile, entregando competitividad, diversidad, disminución del riesgo e innovación a todos los productores de salmón en Chile. Además, estamos muy entusiasmados porque este año ya comenzamos a entregar ovas provenientes de grupos mutiplicadores que creamos hace cuatro años atrás y que llamamos G+ porque tienen un alto potencial de crecimiento sin riesgo de madurez, apuntando a potenciales de GF3 de 3,0 para los Challenger y 3,6 para los Explorer.

-Rodrigo Torrijo, “Estamos seguros que ya iniciamos una nueva etapa en Hendrix Genetics, donde nuestros clientes han comprobado que abrir espacio a un segundo proveedor les genera grandes ventajas tales como aseguramiento de entregas de ovas en épocas críticas, mejora en los estándares de calidad, disminución en el riesgo del negocio al no tener un área estratégica solo en manos de un proveedor y generación de una cultura colaborativa que va en directo beneficio de su propia producción futura de peces. Estamos muy contentos con la confianza que nos han dado varios clientes para declararnos oficialmente ser sus segundos proveedores de genética”.