Skip to main content

NIVA: Puerto Varas recibirá a destacados especialistas en calidad de agua

Contenido Patrocinado
El evento es patrocinado por Sernapesca y Salmonexpert es el media partner oficial. Imagen: NIVA.
El evento es patrocinado por Sernapesca y Salmonexpert es el media partner oficial. Imagen: NIVA.

Chile: La actividad que congregará a renombrados investigadores en calidad del agua, se realizará el jueves 27 de septiembre en Puerto Varas.

El equipo de NIVA Chile sabe que la acuicultura ha ido cambiando en los últimos años, intensificándose el uso de la recirculación, y extendiéndose la producción de smolts más grandes. En base a esto, y a sus diez años de experiencia en Chile, es que el centro de investigación está impulsando la realización del “NIVA Chile Workshop 2018: Lessons, Knowledge & New Water Quality Tools“.

Xavier Gutiérrez, gerente general de NIVA Chile, explica que la actividad está orientada a revisar de una manera interactiva los más recientes desafíos que enfrenta la acuicultura respecto de calidad del agua, tomando en cuenta el dinamismo de la industria y exponiendo novedosas herramientas para mejorar la gestión medioambiental y la sustentabilidad general de la industria.

Expositores

La apertura de la jornada estará a cargo de Beate Stirø, embajadora de Noruega en Chile, mientras que las primeras exposiciones estarán a cargo de los representantes de NIVA en Noruega y Chile, quienes compartirán el trabajo de la organización en torno a la investigación en acuicultura.

El segundo bloque del workshop, que tratará sobre producción de salmón, contará con presentaciones de Alicia Gallardo, de Sernapesca, quien abordará la situación sanitaria y los desafíos en el agua dulce y de Xavier Gutiérrez, de NIVA Chile, quien hablará sobre evaluación de riesgos como herramienta para entender el desempeño de los peces en sus distintas etapas de producción.

Temas del Workshop Internacional NIVA Chile 2018

  • Situación sanitaria y desafíos en el agua dulce.
  • Evaluación de riesgos: una herramienta cuantitativa para entender la interacción entre el bienestar en agua dulce con los resultados en mar.
  • Producción extendida de postsmolts en RAS: desafíos y soluciones relacionadas con la adición de agua de mar/sal.
  • Herramientas de modelación para el cultivo predecible y sostenible de salmón.
  • Nuevas técnicas de diagnóstico ambiental y aplicaciones para la acuicultura
  • Tendencias espaciales y temporales en la calidad del agua para la producción de smolts en Chile.
  • Herramientas para medir la calidad microbiana del agua en RAS.​

Mientras que Åse Åtland de NIVA, compartirá experiencias de producción de postsmolts y Anton Giaever, a nombre de Akvaplan, abordará los más importantes aspectos relacionados con herramientas para modelar un cultivo de salmón sustentable y predecible.

En tanto, el tercer bloque del evento, centrado en el entorno acuático, será guiada por voceros de NIVA: Chris Harman, Patricio Feest y Felipe Briceño, y Paula Rojas-Tirado. Los especialistas mostrarán nuevas técnicas de diagnóstico ambiental aplicadas a acuicultura, tendencias en la calidad del agua para la producción de smolts en el contexto del cambio climático, y herramientas para medir la calidad microbiana del agua en sistemas RAS, respectivamente. Este último bloque finalizará con un workshop, luego del cual habrá un cóctel de cierre.

El workshop internacional NIVA Chile 2018 está auspiciado por Billund Aquaculture, Biomar, Vehice y Rilab. El evento es patrocinado por Sernapesca y Salmonexpert es el media partner oficial”

La actividad se realizará el jueves 27 de septiembre, en el Hotel Cumbres Puerto Varas. Los cupos son limitados y existen descuentos para los asistentes que se inscriban hasta el martes 11 de septiembre. Para más información escriba al correo electrónico magda.rios@nivachile.cl y/o comuníquese al teléfono 65 223 2019.