Saltar al contenido principal

Recover es el último desarrollo nutricional de Salmofood que viene a sumarse a su línea de complementos nutricionales Care Blocks. El block Recover previene y reduce el daño provocado por patógenos, parásitos, contaminantes y/o lesiones físicas en uno de los órganos más vulnerables y de vital importancia para los peces, la branquia.

Modo de Acción

El block Recover contiene aditivos nutricionales en una estructura diseñada para actuar sobre 5 ejes sinérgicos que en su conjunto fortalecen la salud branquial. (1) Antiinflamación, para combatir la inflamación y fusión de los filamentos branquiales, favoreciendo la funcionalidad de la branquia durante eventos dañinos. (2) Antioxidación, para combatir el estrés oxidativo, causa raíz de la muerte celular en tejido branquial afectado por amebas y/o floraciones de microalgas nocivas. (3) Inmunoestimulación, elementos activadores de la respuesta inmune innata sistémica y específica del mucus branquial. (4) Mucogénesis, se suplementan los principales sustratos para incrementar la síntesis y calidad del mucus, principal barrera protectora de la branquia. (5) Cicatrización, elementos que favorecen la proliferación de células epiteliales y la síntesis de colágeno, favoreciendo la regeneración de daños superficiales.

Ensayo de Validación

Se realizó un ensayo de validación en el Centro Experimental Acuícola (CEA) de Salmofood (Quillaipe, Puerto Montt). Se comparó el performance de peces Salmo salar alimentados con una dieta de alto performance (Explorador XG) suplementada con el block Recover y una dieta control (Figura 1). La evaluación se realizó por triplicado en estanques de 3 m3 – sistema RAS, en donde se incorporaron un total de 40 peces por estanque (450 ± 22 g). Los peces fueron alimentados a saciedad durante 70 días, y el estatus de ambos grupos experimentales fue evaluado a los 0, 15, 30, 45 y 70 días post-inicio del ensayo.

 

Como parámetros indicadores del estatus de salud branquial, se evaluaron las siguientes respuestas:

  • Condición histológica del tejido branquial – Score Gill.
  • Respuesta inmune innata – Proteína total en plasma y actividad de lisozima en mucus.
  • Expresión génica en tejido branquial – Ocludina (unión celular), Cadherina (adhesión celular) y Mucina (mucus).

Al final del ensayo ambos grupos de peces fueron sometidos a un desafío de estrés ‘air-dive’, en donde los peces se mantuvieron fuera del agua durante 90 segundos. Se tomaron muestras a las 3 y 24 h post-desafío para evaluar la resistencia al estrés.

Resultados

 
 

Los análisis histológicos mostraron que la condición del tejido branquial en peces alimentados con el aditivo Recover fue mejorada a los 70 días post-alimentación. En escala Score Gill de 0 (condición óptima) a 24 (daño severo), el grupo control presentó un score 5,0 mientras que el grupo Recover presentó un score 3,4 (Figura 2). 

En términos de respuesta inmune innata, la concentración de proteína total en plasma no presentó diferencias entre ambos tratamientos al final del ensayo; sin embargo, 3 h post-desafío de estrés, el grupo de peces alimentado con el block Recover presentó una concentración de proteína en plasma significativamente mayor que el grupo control (Figura 3a). Por otra parte, el mucus de peces alimentados con el block Recover presentó una tendencia de mayor actividad de la enzima lisozima al final del ensayo y a las 3 h post-desafío de estrés (Figura 3b).

 
 

Como bioindicadores proteicos relevantes para el óptimo desempeño de la branquia, se determinó evaluar la expresión génica en tejido branquial de la Ocludina (proteína integral de uniones estrechas entre células epiteliales), la Cadherina (proteína de adherencia celular) y la Mucina (principal componente del mucus). La expresión de todas las proteínas evaluadas fue significativamente mayor a los 70 días post-alimentación con el block Recover (Figura 4).

 
 

Conclusión

Los peces alimentados con Recover presentaron una mejor condición histológica en tejido branquial, mejoraron su capacidad inmunológica post-desafío de estrés y presentaron mayor expresión de proteínas determinantes para la funcionalidad branquial. Estos resultados positivos validan la composición del block Recover como un complemento nutricional que fortalece la salud branquial del salmón; resultados que actualmente se consolidan y se confirman en los seguimientos de terreno que se han realizado en centros de cultivo que están utilizando Recover desde finales del 2020.