Skip to main content

¿Sabes cómo mantener una óptima calidad nutricional sin afectar tu costo beneficio? Salmofood presenta PRO

Contenido Patrocinado

La alta variabilidad en costo y disponibilidad de materias primas genera que las fórmulas de alimentos para salmones estén en constante evolución para mantener una óptima calidad nutricional sin afectar su costo-eficiencia.

La inclusión de harina de pescado en el alimento para salmónidos en Chile se ha reducido sustancialmente en las últimas 3 décadas a través del incremento del uso de ingredientes y suplementos nutricionales de origen animal y vegetal. Esto se ha traducido en la reducción de los costos de producción y en la optimización de los índices de sustentabilidad de la industria salmonera en el país (Brinker y Reiter, 2011).

Actualmente, se están generando esfuerzos para lograr una reducción total de la dependencia por materias primas de origen marino. En ese contexto, Salmofood ha desarrollado la estrategia PRO Salar, que se caracteriza por eliminar la restricción de inclusión mínima de harina de pescado, por optimizar la costo-eficiencia de la fórmula en base a la composición química y costo de los ingredientes, y finalmente, por mantener una composición nutricional idéntica a estrategias que incluyen harina de pescado en sus fórmulas.

La nutrigenómica es una ciencia emergente que estudia los efectos que genera el alimento, o sus componentes sobre la expresión de genes. Adicionalmente, la secuenciación de ARN es una técnica molecular utilizada para determinar y cuantificar el ARN mensajero total en muestras biológicas, estimando el aumento o disminución de la producción de proteínas específicas, lo que permite evaluar cambios a nivel de procesos metabólicos completos evitando la necesidad de elegir a priori los genes a evaluar. Ambas herramientas son alternativas metodológicas de alto valor para la evaluación de dietas.

El objetivo de este estudio fue generar datos comercialmente relevantes para sustentar técnicamente la formulación de la estrategia PRO Salar de Salmofood, a través de: 1) evaluación de parámetros productivos, fisiológicos, moleculares del salmón Atlántico con un peso entre 500 – 1.500 g alimentados con dietas sin harina de pescado, y 2) evaluación de parámetros productivos y rendimiento y calidad de filete de salmón Atlántico con un peso entre 1.500 a 2.500 g alimentados con dietas sin harina de pescado.

CONCLUSIONES

Los resultados de este estudio demuestran que la formulación de la dieta MIX (0% harina de pescado) no genera diferencias relevantes con respecto a una dieta comercial con baja (control comercial) y alta (HP+) inclusión de harina de pescado en parámetros productivos, histología de intestino e hígado, deposición de astaxantina y EPA+DHA en el músculo, rendimiento de canal, rendimiento de filete (trim c), índice hepatosomático y composición de proteínas y aminoácidos en el cuerpo completo de salmón Atlántico. A nivel molecular, se observa que los peces alimentados con la dieta MIX mostraron una mayor adaptación a los ingredientes incluidos en la dieta, y además respondieron positivamente al desafío de estrés de hipoxia aguda.

Los resultados obtenidos representan el sustento técnico para la validación de la estrategia PRO de Salmofood, probando que la utilización de dietas formuladas con 0% de inclusión de harina de pescado y con mezcla de materias primas de origen vegetal y aviar generan resultados similares a los obtenidos con dietas formuladas con harina de pescado.