Saltar al contenido principal

Terramar SBH invierte en moderna planta para innovación en oilmix

Contenido Patrocinado
Fuente: Terramar SBH
Fuente: Terramar SBH

El creciente número de ingredientes disponibles para formular, el alto costo en dinero y tiempo para invertir en estanques y líneas de aceite, el número de dietas para las distintas etapas del ciclo de vida del pez y el alto costo de las materias primas, sumado a la necesidad de mantener la competitividad en los mercados de destino, son parte relevante del desafío permanente que tiene que sortear la industria.

Terramar SBH es una empresa que nace de Terramar Chile, grupo vinculado a la industria acuícola, petfood y alimentación animal en general desde hace más tres décadas, y que hoy con la puesta en marcha de su moderna planta para innovación en oilmix busca ampliar su capacidad y mejorar el servicio a sus clientes.

Terramar ha sido innovador y ha querido incorporarse al desarrollo de soluciones tecnológicas, con el propósito de facilitar la estrategia que ha permitido exitosamente a la industria el reemplazo parcial de gran parte de los aceites de origen marino por una variada gama de otros aceites ricos en macro y micro nutrientes, con características físico-químicas, organolépticas y de estabilidad óptimas, proporcionando además, características funcionales que permiten mantener una dieta equilibrada que cumpla con los requerimientos nutricionales de mantención y crecimiento de los salmónidos en un marco de producción sustentable.

Así lo declara en su Misión y Visión:

Fuente: Terramar SBH
Fuente: Terramar SBH

Características técnicas y operativas de Terramar SBH

La nueva planta única en su género que cuenta con un servicio logístico desde su centro de distribución en la Región del Bío-Bío, zona portuaria por excelencia y que permite cubrir logísticamente a toda la industria, fue puesta en marcha en abril de este año para complementar el trabajo que las fábricas de alimentos balanceados realizan en la elaboración de dietas de alta energía y valor nutricional.

Fundamentalmente lo que ofrece Terramar SBH es un servicio de homogeneizado de los distintos aceites que componen el oilmix de los pellets, proceso que genera una mezcla de calidad físico-química y composición estable en el tiempo de todos los ingredientes oleosos, para generar un producto estable de calidad balanceada y que garantiza que el contenido de la mezcla posea la misma proporción de ingredientes formulados.

Esto es fundamental en nutrición animal especialmente cuando para lograr mejores conversiones y mayor crecimiento se están utilizando dietas cuyo grupo de ingredientes lipídicos dependiendo de la etapa de engorda en que se encuentre pueden llegar al 40%. Existe una gran variedad de aceites disponibles, pero que no se están aprovechando porque las plantas de alimento no tienen la capacidad para almacenarlos. Nosotros tenemos una capacidad de distribución a una tasa de 1.200 toneladas diarias de aceites y mezclados de la forma que el cliente requiera, ese es nuestro concepto.

Alejandro Toledo, Gerente General Terramar SBH.

Para ello cuenta con una batería estanques de distintas capacidades suficientes para mantener un flujo capaz de abastecer las necesidades de suministro y con ello el ritmo de las plantas, y por lo tanto, cubrir la producción de alimentos extruidos. Las mezclas se producen en reactores de acero inoxidable en donde ocurre el proceso de integración y homogeneizado de los distintos ingredientes que fueron dosificados de acuerdo a fórmulas y especificaciones de los clientes y que garantizan un flujo basado en buenas prácticas de manufactura, asegurando las normas de inocuidad alimentaria y la trazabilidad de sus procesos.

La planta es completamente automática y por tanto todas las etapas desde la recepción de materias primas, almacenamiento, dosificación, aplicación de temperatura, lectura de parámetros, barrido con nitrógeno entre tandas de formulado, homogeneizado y despacho entre otros, es monitoreado desde su sala de control, allí además se registra todo el movimiento y se puede realizar una trazabilidad completa de la producción de oilmix.

Además, para garantizar tanto la calidad inicial de los ingredientes, como la eficiencia del proceso de almacenamiento, homogeneizado y mezcla del producto terminado, Terramar SBH ha construido un laboratorio especializado en matrices alimentarias de origen lipídico, dotado de modernos equipos para la medición de perfiles de ácidos grasos, índices de estabilidad oxidativa y análisis de propiedades físico-químicas, entre otras especificaciones de calidad requeridas.

Esta calidad es certificada por la empresa SGS de gran reconocimiento a nivel mundial quienes operan el Laboratorio de Calidad de Terramar SBH bajo un acuerdo comercial y de cooperación que demuestra el compromiso de calidad y seriedad de nuestra compañía.

Alejandro Toledo, Gerente General Terramar SBH.

Para conocer en detalle la tecnología con la que cuenta la nueva planta ingrese aqui.

Reducción de costos

La propuesta de Terramar SBH está pensada para complementar y apoyar en la reducción de costos de formulación de alimentos, en la mejora de la calidad física de los pellets, en la incorporación de nuevos y variados ingredientes líquidos que cuentan con características excepcionales para la nutrición de los peces, en garantizar un oilmix estable y balanceado, en simplificar procesos de producción dentro de las plantas de alimento, en definitiva en optimizar procesos y reducir costos en la cadena de suministro.

Fuente: Terramar SBH
Fuente: Terramar SBH

Los resultados esperados están orientados a que los productores de salmón mejoren sus factores de conversión, aumenten la tasa de crecimiento, optimicen el rendimiento en plantas de proceso y reduzcan sus costos de producción aumentando de este modo su competitividad en los mercados finales.

Las plantas productoras de alimento por su parte deberían reducir capital de trabajo tanto en inventarios de ingredientes como en Capex destinado a construcción de estanques y manejo de aceites, reducción de costos de no calidad, menores costos de formulación y por tanto mayor competitividad y aumento de capacidad de producción de extruido por línea de proceso.

Un ejemplo de cómo se puede estructurar un Oilmix y la potencialidad en cada etapa del crecimiento de los peces:

Fuente: Terramar SBH
Fuente: Terramar SBH

En su estrategia de modernización y visión de futuro que busca la integración de gente de experiencia con personas jóvenes de mucho potencial y talento, Terramar invitó al Sr. Alejandro Toledo a asumir la Gerencia General de Terramar SBH para liderar desde allí este proyecto.

Para mayor información visite la página de Terramar o contacte directamente a Alejandro Toledo al correo electrónico: alejandro.toledo@terramar-sbh.com