Barney Leddy, Platform Leader de Pentair. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Nuevo sistema para mitigación de FAN

Chile: Pentair, compañía proveedora de tecnología para la industria acuícola, introdujo recientemente un sistema de aireación para mitigación de algas nocivas.

Publicado Actualizado

Los recientes Florecimientos Algales Nocivos (FAN), ocurridos en Chile, entre enero y marzo de este año, dejaron pérdidas por cerca del 12% de la producción anual de salmones (106.000 toneladas) y de US$ 400 a US$ 500 millones, aproximadamente, según estimaciones de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile).

Ante este fenómeno, que podría seguir ocurriendo todos los años, especialmente, debido al sostenido aumento de las temperaturas en la Región de Los Lagos, gran parte de las compañías utilizó sistemas de oxigenación como medida de mitigación. Ante esta situación, Pentair, firma proveedora de soluciones tecnológicas y técnicas para la industria acuícola, acaba de introducir un sistema de aireación para mitigación de FAN, es el Sea Pen Aeration (SPA).

Marc Turano, Global Sales Manager.

SPA

La compañía introdujo la tercera versión de este mecanismo, centrando las mejoras en la utilización de acero inoxidable y una estación de monitoreo más acuciosa. “Esta línea de producto comenzó como solución a las FAN en Canadá. Se hizo un gran trabajo de adaptación e ingeniería in situ para controlar este fenómeno en muy poco tiempo”, explicó Marc Turano, Global Sales Manager de Pentair Aquatic Eco Systems.

Añadiendo que, “el producto funcionaba, pero no era lo suficientemente robusto. Necesitábamos que durase en el tiempo, y eso fue lo que logramos. El SPA funciona mediante aire comprimido y está diseñado para hacer circular el agua, no es un sistema de oxigenación. Trabaja tomando agua limpia desde la profundidad a la que está instalado, y la hace circular para diluir la presencia de algas. La máquina utiliza diésel para abastecerse”.

En tanto, Marc Turano, explicó que lo ideal es tenerlo instalado bajo el agua por seis meses y sacarlo del agua otros seis. Mientras que, Barney Leddy, Platform Leader de Environmental Systems de Pentair, detalló que, “generalmente, las firmas que lo utilizan tienen un monitoreo continuo de algas, por lo que cuando detectan un aumento de éstas, lo encienden. La profundidad tipo, es entre 10 a 15 metros”.

Imagen referencial de plataforma de aireación. Imagen: Pentair.

Hasta ahora, “lo que hemos podido comprobar, es que, mientras el sistema está encendido, no se registran mortalidades debido al aumento de la presencia de FAN. Además, se percibe una reducción de aproximadamente el 50% de presencia de FAN dentro de la jaula, versus el exterior. Este sistema ya está establecido en algunos centros de cultivo de Canadá y hemos tenido interesados en Chile, especialmente compañías que tienen empresas en Chile y Canadá”, comentó Barney Leddy.

Adquisición de Vaki

Recientemente, Pentair Aquatic Eco-Systems, anunció la entrada en acuerdo para la adquisición de Vaki Aquaculture Systems, firma manufacturera de equipos para acuicultura con base en Kópavogur, Islandia. La transacción debería completarse a fines de este año.

Lea también: "Pentair anuncia acuerdo para adquisición de firma islandesa"

Para Barney Leddy, esto significa la integración de un buen equipo y la ampliación del espectro tecnológico de sus servicios, agregando que perciben un gran potencial de crecimiento en este sector, especialmente por la creciente población mundial que incrementará su demanda por productos del mar, además de una clase media ascendente que desea cada vez más productos de buena calidad.

El ejecutivo finalizó comentando que tienen grandes expectativas para la salmonicultura en Chile y en el mundo, y afirmando que, en base a comentarios que han escuchado de parte de muchos clientes, el mayor desafío en este país latinoamericano es la escasez de capital y financiamiento, ”si esto se estabiliza, y mejora, la tecnología podrá abrirse paso para enfrentar estos desafíos. Además, esperamos día a día disminuir la utilización de agua en nuestros sistemas”.