La tasa de mortalidad disminuyó significativamente en comparación con el grupo control de un 76% a un 40%. Foto: Thomas Splettstoesser.

Virus surge como candidato para vacuna en trucha arcoíris

China: Científicos crearon un Adenovirus recombinante capaz de inducir inmunidad contra Aeromona salmonicida.

Publicado Actualizado

El Adenovirus recombinante se puede traspasar de manera estable entre las células estimulando una respuesta inmune en los animales. Lo anterior, debido a que su genoma generalmente no está integrado en el de la célula infectada.

Sin embargo, al emplearse en vacunas, sus efectos inmunológicos estarán estrechamente relacionados con los antígenos protectores asociados.

Estudios previos han encontrado que la proteína de la capa A (A-layer) de A. salmonicida es un importante antígeno protector contra la infección. La pérdida de esta proteína conduce a pérdidas en la virulencia bacteriana, convirtiéndolo en un candidato para vacunas recombinantes.

En por eso que en un nuevo estudio publicado, científicos de China diseñaron un adenovirus recombinante portador del gen “Vapa” que codifica la proteína de la capa A, con el objetivo de otorgar inmunidad a truchas arcoíris contra el patógeno A. Salmonicida al ser administrado como vacuna.

Luego de vacunar a los peces y realizar el desafio experimental con el patógeno, los investigadores evidenciaron que 28 días después, la tasa de mortalidad disminuyó significativamente en comparación con el grupo control de un 76% a un 40%.

“Esto también condujo a un aumento de anticuerpos específicos en suero. Además, los niveles de IgM e IgT en riñón anterior e intestino posterior, aumentaron en diversos grados”, señalaron los autores con respecto a las evaluaciones serológicas realizadas a los peces.

Por último, como conclusión, indicaron que “nuestra investigación ofrece una vacuna candidata para la prevención de la infección con A. salmonicida en trucha arcoíris y sienta las bases para futuras investigaciones sobre la inmunidad adaptativa asociada a anticuerpos”.

Lea el abstract del artículo titulado “A recombinant adenovirus targeting typical Aeromonas salmonicida induces an antibody-mediated adaptive immune response after immunization of rainbow trout” aquí.