Casi el 50% de los cultivos de salmón de Chile se realizan en la región de Aysén. Foto: Blumar.

Chile: Aumentan barreras sanitarias en zonas de actividad salmonicultora

Chile: En la región de Aysén, por ejemplo, se estableció el movimiento de trabajadores de la industria del salmón a partir de dos aeródromos exclusivos: Puyuhuapi y Melimoyu, para evitar contagios por Covid-19.

Luego de conocerse la primera muerte por Covid-19 en Chile, el sábado pasado el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer que se aplicará la medida de Cuarentena Progresiva, consistente en cuatro etapas que aumentan las restricciones de desplazamiento al interior de una zona o territorio específico del país. Además, a partir del domingo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se llevará a cabo a nivel nacional toque de queda desde las 22:00 horas a las 05:00 horas. 

En esa línea, según lo informado por la intendenta de la región de Aysén, Geoconda Navarrete, seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, y seremi de Transporte, Fabián Rojas, se incrementarán los puntos en que se establecerá una barrera sanitaria como medida preventiva ante la propagación del Covid-19 en el país.

Ante esta situación, gran parte de las compañías salmonicultoras a nivel nacional están adecuando sus turnos, principalmente en plantas de proceso. 

Aysén

De acuerdo con lo detallado por las autoridades, a las barreras ya establecidas en el aeropuerto Balmaceda, Puerto Chacabuco, Melinka, la Junta, o Paso Huemules, ahora se suman otras localidades tales como Puerto Aguirre, Puerto Tranquilo, Puerto Yungay, Paso Jeinimeni, Tortel y Puerto Cisnes, “barreras que se van a ir implementando de acuerdo a las condiciones que se requieran”, señaló la intendenta.

Además, la seremi de Salud informó que también se establecerá una “aduana sanitaria”, la cual busca obtener la trazabilidad de los viajes de pasajeros -residentes o foráneos- con el fin de saber en qué localidades estuvieron con anterioridad, o si pasaron por otras barreras sanitarias, medida que se implementará en primera instancia en el aeropuerto de Balmaceda.

Respecto de cómo se está abordando el tema del movimiento de trabajadores de la industria, con mucho personal que llega desde otras regiones hacia Aysén, la intendenta Navarrete señaló que se sostuvieron reuniones con los representantes de SalmonChile y AquaChile en la zona, donde se estableció el movimiento de trabajadores a partir de dos aeródromos: Puyuhuapi y Melimoyu, los que, afirmó la autoridad, “no tienen contacto con las localidades, y poseen embarcaderos propios muy cercanos”.

Hernán Rebolledo, representante región de Aysén de SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Por su parte, el representante de SalmonChile en la región, Hernán Rebolledo, expresó a Salmonexpert que las medidas que se están determinando junto a la autoridad en cuanto el traslado de los trabajadores buscan “evitar el contacto entre los puntos de traslado, que los trabajadores entren ojalá en medios de transporte que sean 100% para ellos y que lleguen al punto de destino en tierra donde después se puedan transportar directamente a los centros de cultivo”.

El ejecutivo agregó que “la idea es que no haya esa interacción con personas de la comunidad donde podría existir una probabilidad de riesgo, tenemos que prever que no exista contacto entre las personas”.

Respecto de la ampliación de los puntos de barrera sanitaria, Rebolledo señaló que “creo que es absolutamente necesario establecer cordones, somos los primeros interesados en que los trabajadores tengan las mejores condiciones de salud. Nos adaptamos completamente a las condiciones que existan para poder mejorar la gestión y que la salud de toda la comunidad y de los trabajadores esté óptima”.

Scarlett Molt, seremi de Salud de la región de Los Lagos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Los Lagos y Magallanes

Asimismo, la seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt, expuso que desde este domingo a las 21:00 horas, se estableció una aduana sanitaria en la Isla de Chiloé, en el muelle Punta Coronel, localidad de Pargua, con el fin de instaurar un control y restricción en el ingreso de las personas a la provincia. “Sólo se permitirá la entrada de residentes de la zona -excepto todos quienes tengan relación con el enfrentamiento de emergencias- y quienes muestren síntomas ligados al virus, también serán identificados”.

De este modo, según Molt, “queda libre de tránsito toda la cadena de suministro referente a medicamentos, insumos de salud, alimentos, combustibles, principalmente. Todo lo que garantice la adecuada continuidad de la Isla de Chiloé. Se autorizará el movimiento de camiones de la producción salmonicultora y miticultora, y se harán controles en Punta Coronel, lo que será resguardado por Fuerzas Armadas. Otra aduana sanitaria será instalada en el Puerto de Quellón, y se restringirán los vuelos del aeródromo de la zona, al mismo tiempo, el aeropuerto de Mocopulli no recibirá vuelos comerciales”. 

Mientras que el Intendente de Magallanes, José Fernández, explicó que quien ingrese a la región tendrá un pasaporte sanitario, va a ser chequeado, existiendo clasificación de categorías, donde si el pasajero es de alto riesgo no podrá entrar a la zona y será devuelto a su lugar de origen. Esto implica barreras en puntos de Puerto Williams, Paso Dorotea, Puerto Natales, Complejo de Integración Austral (Monte Aymond), San Sebastian, Punta Arenas y Río Don Guillermo.

*Agradecemos al diario El Divisadero, que tuvo la gentileza de apoyarnos con información para esta nota.