Desde 2018 se ha intensificado el trabajo de la Mesa Comex Los Lagos. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Los Lagos: Buscan fortalecer polo logístico asociado a envíos de salmón

Chile: En el marco de los avances de la Mesa Comex, el seremi de Hacienda estableció la necesidad de trabajar en la reducción de costos y tiempo para mejorar las condiciones operacionales de exportación regional.

Publicado Actualizado

Desde 2018, se ha intensificado la coordinación logística de envíos de productos desde la región de Los Lagos mediante el establecimiento de la Mesa de Comercio Exterior (Comex). En la instancia, participan Autoridades regionales junto a representantes de servicios públicos vinculados al comercio exterior, terminales portuarios, gremios empresariales, navieras y universidades.

La industria salmonicultora ha participado en la Mesa exponiendo una serie de mejoras operacionales para hacer cada vez más eficiente la exportación de salmón. Desde Salmonchile han solicitado un aumento de herramientas digitales para apoyar el proceso, además de una creciente necesidad de inversión en infraestructura portuaria y aeroportuaria.

Ahora, de acuerdo con lo informado por Portal Portuario, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda, en Los Lagos, César Zambrano, está evaluando la posibilidad de “concretar un polo logístico asociado a la exportación de salmón, que abra la posibilidad de aumentar el comercio exterior regional, permitiendo también ser un punto de entrada de productos para la zona sur-austral chilena y argentina”.

“Con la condición de internacional del aeropuerto El Tepual podríamos hacer una logística que podría hacer que empecemos a trabajar más regionalmente la salida de la producción y por supuesto al hacerse masiva esta forma, como también, a posteriori, el desarrollo portuario, quizá especializado en el tema del salmón, para las regiones décima, undécima y la parte norte de la duodécima, pueden derivar en una logística diferente, que redunde en finalmente en reducción de costos, de tiempo“, agregó el seremi en el mismo medio de comunicación.  

“A comienzos de marzo, en Puerto Montt se realizará una capacitación sobre el Programa de Operador Económico Autorizado que realizará la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC) y se recibirá la visita del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, todo con el propósito de seguir impulsando el desarrollo logístico comercial propio en la región sur-austral del continente”, comunicaron en Portal Portuario.