FVG incorporará nuevo protocolo de muestreo no letal para AGD

Reino Unido: Investigadores de la empresa Fish Vet Group (FVG) publicaron un reciente artículo científico donde desarrollaron una técnica de muestreo que no destruye las branquias de los peces y permite confirmar muestras de AGD producida por Neoparamoeba perurans.

Publicado Actualizado

Según comentaron desde FVG, esta publicación científica es parte de los trabajos de investigación que desarrolla la compañía en sus distintos laboratorios. “En el caso de esta publicación, corresponde al trabajo realizado por el estudiante de PhD Jamie Downes y dirigido por el Dr. Hamish Rodger, PhD, MRCVS (Global Managing Director de FVG)”, explicó Javier Moya, gerente comercial y de operaciones en Chile.

La Enfermedad Amebiana de las Branquias (también denominada Amebiasis Branquial, Amoebic Gill Disease o AGD por sus siglas en inglés), es una condición parasítica que afecta a peces en la fase de engorda durante el cultivo en agua de mar. Ha sido reportada en países como Nueva Zelandia, Australia, Irlanda, Noruega, España, Japón, Chile, entre otros.

Si la enfermedad no es tratada, puede generar hasta 10% de mortalidad semanal. En tanto, algunas evaluaciones han estimado que el costo asociado con la mortalidad por AGD se encuentra entre US$ 12,55 millones en Noruega y US$ 81 millones en Escocia.

El método más utilizado y práctico para determinar la gravedad de la AGD y, por lo tanto, los tratamientos (baño de agua dulce, tratamientos con peróxido de hidrógeno) es el score branquial descrito por Taylor et al. (2009), que puede ser acompañado de histopatología y microscopía en fresco para confirmar la presencia de las amebas asociadas con la lesión.

“La identificación de N. perurans como agente causal de AGD, ha permitido el desarrollo de ensayos de diagnóstico molecular basados en ADN específicos para la detección de la ameba. En la actualidad, existen dos ensayos convencionales de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) publicados para la detección de N. perurans, mientras que se desarrollaron tres ensayos de PCR en tiempo real, basados en SYBR green y TaqMan”, reveló el gerente técnico de Fish Vet Group Chile Dr. Cristhian Ortiz.

En este contexto, en el trabajo “Evaluation of Non-destructive Molecular Diagnostics for the Detection of Neoparamoeba perurans”, publicado en la revista Frontiers in Marine Science, los investigadores compararon una gama de ensayos moleculares actualmente disponibles para la detección de N. perurans con respecto a la sensibilidad, especificidad y practicidad, utilizando las muestras tomadas en un ensayo de campo. Además, el ensayo molecular con mejor desempeño se utilizó para probar muestras de frotis de branquias y se comparó con los métodos de cribado tradicionales de score branquial e histopatología en muestras tomadas durante un ensayo de infección experimental.

AGD es una enfermedad infecciosa proliferativa de las branquias que actualmente se encuentra ampliamente diseminada en Chile.

El estudio encontró que todos los protocolos moleculares evaluados se comportaron bien en casos de AGD clínico, con altas puntuaciones en el score. El ensayo basado en TaqMan (el Protocolo 1 es un qPCR TaqMan dirigido a la secuencia del gen rRNA 18S de N. perurans generando un amplicón de 70 pb; Downes et al., 2015) fue el ensayo óptimo basado en una serie de parámetros, incluyendo el porcentaje de muestras positivas del ensayo de campo, realizado en peces con puntuaciones de score que van de 0 a 5.

Asimismo, entre los principales resultados de este estudio se desprende claramente que los frotis de branquias mejoraron la sensibilidad en comparación con las biopsias de filamentos branquiales.

“Los resultados recogidos de cada uno de los protocolos de PCR demostraron un aumento en el número de muestras positivas detectadas cuando se tomaron muestras con las tórulas. Además, del aumento en las detecciones positivas, también se observó una correlación más alta entre las muestras tomadas con tórulas y el score branquial, en la mayoría de los ensayos.

“Se demostró que el cribado de N. perurans, usando el protocolo 1, en combinación con muestras no destructivas mediante tórulas de las branquias generó los mejores resultados”, concluyó el artículo.

La diferencia observada entre los dos métodos de muestreo (tórulas v/s filamento) es probablemente debido a la mayor superficie branquial de la muestra tomada por la tórula y puede haber una mayor abundancia de amebas en la mucosa que entre los filamentos distales.

Finalmente, el gerente comercial y de operaciones en Chile de la compañía, Javier Moya dijo que este tipo de investigaciones son las que caracterizan a la empresa. “Esta es una de las ventajas de pertenecer a una red de laboratorios internacionales, donde tenemos la posibilidad de acceder y tener contacto directo con los autores de las publicaciones científicas para montar las técnicas, que, sin duda, es distinto a copiarlas de un paper”, aseguró.

“De esta forma, en las próximas semanas, Fish Vet Group Chile tendrá disponible este tipo de muestreo no letal para sus clientes en Chile, que complementa los actuales servicios de evaluación de salud branquial en terreno y entrenamiento a nuestros clientes”, finalizó Moya.