Maqueta de la piscicultura Cisnes. Imagen: Terra Cisnes.

Fundador de Salmones Cupquelan retoma proyecto para construir piscicultura RAS

Chile: El empresario chileno José Bórquez reingresó a evaluación ambiental un centro, donde busca producir 14,4 millones de smolts por año, específicamente en la localidad de Puerto Cisnes. 

Publicado Actualizado

Por medio de de la sociedad Terra Cisnes, José Bórquez, quien es fundador de Salmones Cupquelan -hoy de Cooke Aquaculture- y de Redes de Aysén, junto con su socio Jaime Ramírez, presentaron nuevamente en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un ambicioso proyecto para levantar una piscicultura RAS en la región de Aysén, específicamente en la localidad de Cisnes. 

De acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se está retomando, la iniciativa implica construir una piscicultura RAS en tierra, que tendrá una producción anual de 14,4 millones de smolt de salmones, y estará ubicada en sector Caleta Méndez, comuna de Cisnes, región de Aysén. 

La zona elegida para el funcionamiento de la piscicultura es un área cercana a Puerto Cisnes,” la que posibilita la cercanía y comunicación expedita con los centros acuícolas cercanos en las regiones de Aysén y Magallanes. Al ubicarse al borde del mar favorece el uso de agua de mar, que posee las características de conductividad (salinidad) necesarias, para manejo interno de la producción de smolt y el eficiente control de enfermedades sin necesidad de agregar a los sistemas de recirculación, antibióticos ni desinfectantes como la formalina. También se encuentra colindando con el Río Cisnes desde donde se obtendría el aporte necesario de agua dulce al sistema”. 

El proyecto pretende criar salmones en la fase agua dulce, iniciando el ciclo a partir de ovas con ojo y llegando a producir al año 14,4 millones de smolt de 300 gramos promedio, equivalente a 4.320 toneladas de salmónidos. Todo esto, significará una inversión de US$44 millones, que tendrán un financiamiento mixto. 

Según el proyecto presentado al SEA, la tecnología RAS que se utilizará “es capaz de minimizar el uso de agua de manera radical respecto de las pisciculturas convencionales de flujo abierto. A modo de ejemplo, podemos decir que la cantidad de agua necesaria para producir 1 millón de smolt mediante piscicultura tradicional es de 68.000 lpm. Para una piscicultura de recirculación, sólo se necesitarán de 935 lpm”. 

“Además, hay que decir que, del agua entrante al sistema, el 99% es ocupada y reutilizada de manera eficiente. Esta tecnología es moderna, altamente especializada y de alta aceptación en países productores de salmón con altos estándares ambientales como, por ejemplo: Dinamarca, Noruega, Canadá y Estados Unidos, debido a su bajo impacto ambiental y a su reducido uso de recursos naturales. Además, en estos países, existe un fuerte crecimiento en la adopción de esta tecnología para el cultivo de otras especies acuáticas”, se detalla en la DIA.

“El objetivo general del proyecto es ofrecer a la industria salmonicultora una solución eficiente y rentable a sus demandas, entregando un smolt robusto y de calidad, a través del empleo de una tecnología sustentable y amigable con el medio ambiente y las personas, como es el RAS”, se afirma en la iniciativa expuesta frente al SEA.