Nuevo sistema de monitoreo de parámetros de agua utiliza inteligencia artificial. Foto: Cunlogan.

Consorcio probará en Chile nuevo sistema de monitoreo de calidad del agua

Chile: AquaREAL puede medir hasta 14 parámetros diferentes -entre ellos oxígeno disuelto- a través de tecnología satelital y machine learning, desarrollado en conjunto por compañías chilenas y francesas.

Publicado Actualizado

Consorcio de empresas chilenas y francesas, Cunlogan, CLS y Bioceanor, están trabajando para proveer tecnología de punta para la industria acuícola, utilizando estaciones de monitoreo de la calidad del agua, imágenes satelitales, información oceanográfica, meteorológica, e inteligencia artificial.

Cunlogan es una empresa chilena, con más de 20 años proveyendo diversas soluciones satelitales del portafolio de la compañía francesa CLS. Uno de sus servicios es el posicionamiento satelital de naves, (establecido por ley para pesca y acuicultura), monitoreando a más de mil barcos de Arica a Puerto Williams; donde, para la salmonicultura, llevan alrededor de 10 años realizando seguimiento de sus flotas de barcos.

Durante este último año, Cunlogan comenzó a trabajar con la empresa francesa Bioceanor, compuesta por doctores en biología marina pertenecientes a Ifremer (Instituto Nacional de Investigación Marina Integrada de Francia), quienes desarrollaron la primera estación oceanográfica submarina que incorpora inteligencia artificial, el cual ya ha sido aplicado para la industria salmonicultora noruega, en Francia y prontamente en Chile, con pruebas ad portas de iniciarse.

Monitoreo calidad del agua

En Chile, Cunlogan y Bioceanor, proveen soluciones que se especializan en el monitoreo de la calidad del agua, a través de un sistema de monitoreo in situ, que otorga un seguimiento personalizado de hasta 14 parámetros fisicoquímicos, entre ellos el oxígeno disuelto, pH, salinidad, clorofila, temperatura, entre otros.

Ejecutivos de Cunlogan y Bioceanor.

“Nuestros avanzados conocimientos en machine learning nos permiten predecir parámetros como el oxígeno disuelto con una anticipación de hasta 24 horas. Todos estos datos pueden ser visualizados en tiempo real en una plataforma web desde su pantalla o su smartphone”, explicó Christian Bull, gerente general de Cunlogan.

“Este sistema además es compatible con los requerimientos solicitados por la Superintendencia del Medio Ambiente, por lo que nuestros clientes pueden a la vez cumplir la normativa y hacer uso de nuestros servicios”, agregó Bull.

Actualmente, Cunlogan junto a Bioceanor, están trabajando también en un proyecto para la detección temprana de los eventos de florecimiento de algas nocivas (FAN), “combinando las mediciones locales de nuestras estaciones de monitoreo, con la visión global entregada por las imágenes satelitales de distintos parámetros oceanográficos y meteorológicos, a partir de las tecnologías de Big Data y maching learning desarrolladas por nuestros expertos”, detalló el gerente general de Cunlogan.

De esta forma, prontamente ambas compañías desplegarán una estación de monitoreo de parámetros de agua junto a Salmones Camanchaca. Según lo explicado por Bull, instalarán una estación que mide de cuatro a cinco parámetros de la calidad del agua.

“La SMA está exigiendo a los centros nuevos instalar unas estaciones de medición de calidad del agua basado en tres parámetros, nosotros podemos medir 14, pero con cuatro o cinco puedes hacer buenas predicciones y esa es la estación que vamos a instalar en Camanchaca”, puntualizó Bull.