La salud de las branquias es un problema importante para los productores de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Consorcio medirá impacto del agua en salud branquial de los peces

Escocia: Distintas entidades de investigación buscan determinar las condiciones óptimas del agua para tratar el salmón con problemas de salud en las branquias.

Publicado Actualizado

Un consorcio de expertos escoceses en acuicultura, tiene como objetivo determinar las condiciones óptimas del agua para tratar el salmón con problemas de salud de las branquias, en un proyecto que podría conducir a mejoras significativas en el bienestar de los peces y tener un impacto positivo en la industria.

El grupo de investigación, compuesto por Loch Duart, Nevis Marine, el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, Pulcea, el Instituto de Investigación Marina de Noruega y el Centro Escocés de Innovación en Acuicultura (SAIC), evaluará el efecto del agua dulce y de baja salinidad en las branquias de los peces.

El proyecto también podría ayudar a encontrar nuevas formas de reducir el impacto de los piojos de mar, dijo SAIC en un comunicado de prensa.

Investigación

El uso de agua dulce para tratar peces afectados por la enfermedad branquial es una práctica bien establecida en la acuicultura. Sin embargo, transferir salmón adaptado al agua de mar a condiciones de agua dulce, puede causar estrés a corto plazo para los peces y, en algunos casos, provocar la mortalidad. Los peces más limpios también son reacios a las condiciones de agua dulce.

Sobre la base de la investigación realizada por Loch Duart, el consorcio utilizará una variedad de técnicas desarrolladas en todo el mundo, incluida la infusión de gas de Canadá, la filtración por membrana de Noruega y el monitoreo de la calidad del agua de Australia, para probar el efecto de una variedad de parámetros del agua en peces, incluidos los niveles de temperatura, oxigenación, presión, salinidad y pH.

Luego, el proyecto buscará determinar el equilibrio correcto de condiciones para tratar el salmón con una salud branquial comprometida.

Giada Desperati, coordinadora de I + D en Loch Duart, dijo que "el conocimiento de cómo reaccionan las branquias del salmón a las diferentes condiciones del agua es un área de investigación relativamente incipiente, pero es de vital importancia que mejoremos los tratamientos y comprendamos cómo puede afectar a los peces".

Desperati agregó por último que: "si bien el área principal de investigación es la salud de las branquias, los resultados también podrían apuntarnos hacia condiciones más adecuadas para peces más limpios y el tratamiento de piojos de mar, otro de los mayores desafíos de la industria".