Bosquejo de la próxima instalación terrestre de Premium Svensk Lax. Ilustración: Premium Svensk Lax.

Primer centro RAS en Suecia producirá ciclo completo del salmón

Suecia: Premium Svensk Lax construirá la operación de 58.800 metros cuadrados y generará anualmente 10.000 toneladas de peces, donde AKVA Group Land-Based entregará tecnología de recirculación.

Publicado Actualizado

El trabajo preliminar para la primera instalación de cultivo en ciclo completo de peces en tierra de Suecia ya está en marcha.

La planta de la compañía Premium Svensk Lax (Salmón Sueco Premium), en Säffle en Värmland, será un centro de producción de RAS de 10.000 toneladas para salmón y el objetivo de la compañía es tener una huella climática lo más pequeña posible.

La inversión de NOK 1.000 millones de la compañía (US$ 119,5 millones aproximadamente), implica 58.000 metros cuadrados en 1,5 hectáreas de instalaciones industriales. Según el sitio web de la empresa, la planta estará lista para la producción a gran escala en 2024.

Morten Malle, CEO y miembro de la junta de Premium Svensk Lax, le dijo al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que planean comenzar la producción en la segunda mitad de 2022.

“La planta tendrá 58.800 metros cuadrados y producirá anualmente 10.000 toneladas de salmón, correspondientes a aproximadamente 5.800 toneladas de productos terminados de salmón”, expresó el directivo.

Peces de 4,5 kilos

La instalación tendrá capacidad para aproximadamente 102.471 kbm de agua distribuidos en 88 peceras y contienen hatchery, alimentación inicial, departamento de parr, smolt y post smolt, así como grandes sistemas de engorde donde los peces alcanzarán el peso promedio deseado por la firma.

“Planeamos producir pescado con un peso promedio de aproximadamente 4,5 kilogramos y nuestros productos se venderán principalmente al mercado sueco”, detalló el representante de Premium Svensk Lax.

Malle manifestó que están integrando aproximadamente 5.000 metros cuadrados en su propia planta de procesamiento, así como en la administración.

“Hemos contratado a AKVA Group Land-Based, que entregará la tecnología RAS real a la planta, incluidos los filtros mecánicos y biológicos, los sistemas de tuberías y bombas, los sistemas de alimentación y oxígeno. Rambøll se encarga de la coordinación y gestión del proyecto, mientras que Llentab Group entregará el edificio de acero en sí. Los proveedores restantes, que han estado involucrados en el proyecto desde la fase inicial, esperamos poder publicarlos en un tiempo bastante corto”, explicó Malle.