Morten Nielsen, COO de Akva Group en Patagonic RAS BioMar.

“Desarrollo de tecnología para smolts más grandes depende de nuestra curva de aprendizaje”

Chile: Durante la segunda jornada del Patagonic RAS BioMar, el COO de AKVA Group, Morten Nielsen, detalló las razones que permiten pensar que los cultivos de peces en tierra tendrán éxito en el futuro.

Publicado Actualizado

Durante la mañana de ayer se llevó a cabo el segundo día de presentaciones de la versión digital de Patagonic RAS 20, seminario que aúna las principales miradas técnicas, científicas y económicas acerca de las principales tendencias y avances asociados al cultivo de salmónidos en Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS).

Eduardo Hagedorn, gerente general de BioMar BioMar Chile abrió la jornada, destacando que el seminario “se alinea con nuestro espíritu de aportar en el fortalecimiento de la sustentabilidad de la industria de manera colaborativa, donde estamos aportando herramientas y conocimientos disponibles sobre el cultivo de peces en sistemas cerrados”.

Land Based

Desde Dinamarca, Morten Nielsen, COO de AKVA group dirigió la presentación "Journey toward big smolt & Akva projects", repasando la historia de la empresa en proyectos de cultivo de salmónidos que comenzó el 2006.

Es tanta la relevancia que ha tomado el cultivo de peces en tierra para AKVA Group, que desde este año la empresa separó sus actividades en el país y está formando la división especializada “AKVA Group Land Based” en Chile, que aportará servicios de ingeniería, instalación y supervisión de RAS.

La empresa que provee equipos y servicios para cultivo de peces desarrolló un sistema propio basado en tecnología ZWE (Zero Water Exchange) que utiliza 10 veces menos de agua que los sistemas RAS tradicionales. Hoy, nueve de cada 10 sistemas que implementan se basan en este modelo.

Nielsen ahondó en la amplia trayectoria de la compañía: “Comenzamos produciendo smolts de 100 gramos, ahora alcanzamos los 500 gramos. A esto se suma la experiencia de implementar sistemas donde hoy crecen peces de hasta 4-5 kilos. Hemos aprendido un montón sobre maduración, temperatura, comportamiento de los peces, salinidad y muchas cosas que nos ayudan a entender en profundidad aspectos del desarrollo de smolts”.

“Actualmente, los países y regiones más interesados en el desarrollo de estos sistemas son Estados Unidos, Rusia y países asiáticos, que por supuesto están inmersos en grandes mercados. Las instalaciones RAS pueden construirse en cualquier lugar, sólo se requiere un buen diseño y aprender a operarlas adecuadamente”, explicó el representante de AKVA Group.

Consideraciones para producir smolts más grandes según Morten Nielsen

Dietas especializadas

En tanto, desde las instalaciones de BioMar en Dinamarca, Pedro Gómez, Senior Scientist Formulation & Raw Materials de BioMar, expuso sobre “Nutrición en RAS: El concepto ORBIT”.

El profesional entregó una detallada revisión sobre los conceptos fundamentales asociados a la elaboración de dietas para recirculación, con el objetivo de proporcionar alimento con niveles óptimos de energía y proteínas.

“La dieta Orbit se apoya en el fortalecimiento del concepto de rendimiento y en el aumento de digestibilidad para disminuir la excreción de nitrógeno y proporcionar una estructura fecal estable, lo que se logra mediante una óptima elección de materias primas para el alimento”, dijo el especialista.

Finalmente, Gómez recordó que a nivel de manejo en sistemas RAS, es esencial reducir las pérdidas de alimentos y eliminar el alimento no consumido dentro de los estanques lo más pronto posible, con el objeto de descartar las partículas más grandes antes que se rompan en partículas más pequeñas, y asegurar una entrega suave de alimento, para reducir partículas finas y polvo.

Presione aquí para acceder a la tercera y última jornada de Patagonic RAS BioMar 2020.