Ingeniero naval Daniel Belmar posee amplia experiencia dentro de la industria. Foto: Cedida.

Experto en diseño de estructuras flotantes ahora certificará centros de salmón

Chile: El exjefe de ingeniería de estructuras flotantes de AKVA Group, Daniel Belmar, asumirá un nuevo rol para la industria nacional, tras lograr la acreditación de Sernapesca.

Publicado Actualizado

El ingeniero naval Daniel Belmar, quien cuenta con una amplia experiencia en el diseño de estructuras flotantes para la salmonicultura, ha sido recientemente acreditado por Sernapesca para la certificación de estructuras de cultivo.

Esto, luego de la última actualización de la entidad sobre su registro de personas naturales y jurídicas acreditadas para realizar esta labor, con fecha 31 de mayo.

Belmar se encuentra ligado desde el año 2007 al área de estructuras flotantes, trabajando durante casi nueve años en AKVA Group, desempeñándose algunos años como jefe de ingeniería de estructuras flotantes. Además, él también diseñó los nuevos pontones que Gasco ha dispuesto para la acuicultura.

Además, entre los años 2016 y 2018 participó en el desarrollo estructural para pontones que AKVA comercializa en el hemisferio norte. También y según relató a Salmonexpert, “participé en la construcción de los primeros pontones de alimentación automática que comercializó AKVA en Chile, entre los años 1999-2000”.

Asimismo, dentro de su experiencia se cuenta el haber participado en el diseño de las jaulas que comercializa Badinotti en Chile.

Certificación

Para el caso particular de las certificaciones para centros de cultivo que establece la nueva normativa, Belmar detalló que desde el año pasado ha realizado inspecciones a algunas salmonicultoras “lo que podría considerarse como una inspección parcial de acuerdo con lo indicado en la resolución 1821/2020. Algunas empresas el año pasado quisieron poner en marcha blanca el tema de las inspecciones, donde los apoyé principalmente en la parte de las estructuras, más que en el fondeo”.

El profesional señaló además que se encuentra ajustando los procedimientos de trabajo con los que operará y que con respecto a las tecnologías a utilizar para ejecutar de manera óptima esta labor: “se necesitarán los ROV para hacer la inspección de las líneas de fondeos y también drones para revisar los alineamientos y estructuras sobre el agua”.

Asimismo, sobre cómo aborda el haber sido nombrado como certificador de estas estructuras, Belmar indicó que “tomo de forma positiva el haber sido nombrado como certificador, ya que esto abre posibilidades de que la industria se ponga “los pantalones largos” frente a este tema, porque se necesita que exista este tipo de normativa para el sector”.