Jaulas Tubenet en el centro de Port na Cro. Foto: Arthur Campbell / AKVA group.

Mowi Escocia prueba nuevo sistema contra piojos de mar

Escocia: Se trata de la innovación Tubenet, de AKVA group, que protege al salmón de las infestaciones de piojos cuando nadan hacia la superficie para llenar sus vejigas natatorias.

Publicado Actualizado

Mowi Escocia y AKVA group Escocia entregaron detalles de una prueba de validación comercial de un nuevo sistema para tratar los piojos de mar, Tubenet, de AKVA, que comenzó recientemente en el centro Port na Cro del productor de salmón, Argyll y Bute.

Mowi es la primera productora en Escocia en probar el Tubenet, un tipo de jaula snorkel que funciona manteniendo los peces debajo de la capa de piojos, en los 10 metros superiores de la capa de agua donde generalmente se encuentran los piojos de mar que parasitan el salmón. Para esta validación se están utilizando cuatro jaulas Tubenet.

Sgún informa nuestro medio asociado, Fish Farming Expert, el proyecto es parte de una validación a escala comercial en Escocia y Noruega, que sigue a ensayos exitosos realizados en el centro de investigación de Mowi en el país nórdico.

Alimentación subsuperficial

El sistema Tubenet de AKVA utiliza una red para mantener el salmón debajo de la capa de piojos y un gran pasillo cilíndrico con paredes de lona, ​​el "snorkel", en el centro de la jaula, que protege al salmón de las infestaciones de piojos cuando nadan hacia la superficie para llenar sus vejigas natatorias.

El alimento se entrega por medio de tubos de alimentación subterráneos, y el bienestar de los peces limpios se protege mediante el uso de pieles específicamente diseñadas para las redes de tubos.

Imagen del Tubenet visto desde arriba. Click para agrandar la imagen. Foto: AKVA group.

En el caso de Port na Cro, el "tubo" de lona se extiende hasta una profundidad de 14 metros y los alimentadores se colocan a 13 metros. El cilindro interno tiene 60 metros de circunferencia.

Enfoque proactivo

El gerente del centro de Port na Cro, Gareth Siney, dijo, “estamos muy emocionados de ser el primer centro en implementar Tubenet. En este momento, utilizamos muchas herramientas diferentes para combatir los piojos de mar. Pero esta técnica es la primera que es proactiva al tratar esencialmente de evitar que los piojos de mar estén presentes en el agua en primer lugar”.

Las jaulas Tubenet se instalaron en Port na Cro en mayo y Siney y su equipo proporcionará informes y datos periódicos a los otros equipos en Noruega.

El proyecto concluirá cuando se coseche el salmón, pero las expectativas son altas, dada la investigación ya realizada por el Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR), que descubrió que el sistema redujo hasta un 80% las infestaciones de piojos de mar con el tiempo.

Por su parte, David Peach, gerente general del grupo AKVA Escocia, dijo: “esta innovación, que utiliza la tecnología patentada del grupo AKVA, tiene como objetivo mejorar el bienestar de los peces y ha sido entregada desde nuestro centro de construcción en Kishorn, Wester Ross, después de varios años de investigación y desarrollo conjunto significativos en Noruega”.

US$ 10 millones de acuerdo

La noticia de la prueba se lanzó por primera vez el mes pasado cuando AKVA anunció que había acordado un acuerdo de NOK 100 millones (US$ 10,3 millones) para entregar su sistema Tubenet a siete centros Mowi en Noruega, y también había acordado la prueba escocesa.

"Esperamos que Tubenet proporcione otra herramienta efectiva para nuestro manejo exitoso de los piojos de mar, complementando nuestras otras estrategias que ahora incluyen la eliminación mecánica y la limpieza de los peces", dijo el subdirector de producción de Mowi Scotland, Sean Anderson, en ese momento.