En la séptima versión del Workshop Internacional de Fotoperiodo de Bioled, se muestran los principales avances en fotoperiodo tanto en pisciculturas como en agua de mar.

Luz continua a bajas temperaturas tiene gran efecto en crecimiento de peces

Chile: Estudios realizados por el científico de Akvaplan-Niva, Dr. Albert Imsland, muestran que se puede lograr hasta un 20% de aumento en la tasa de crecimiento de salmones con un fotoperiodo de luz continua a bajas temperaturas del agua.

Entre ayer y hoy se está realizando el Séptimo Workshop Internacional de Fotoperiodo de Bioled, instancia en la cual distintos expertos exponen los principales avances en fotoperiodo, tanto en pisciculturas como en agua de mar.

Con una audiencia de 320 personas, Ximena Navarro, gerente de I+D de Bioled, dio la bienvenida al evento contando la historia de la empresa y los próximos proyectos que tienen en carpeta para los próximos cinco años, señalando que “todo nuestro trabajo responde a las necesidades que ustedes mismos nos han planteado”.

Luego, la Dra. Ana Fernández, jefa del Departamento de I+D de Bioled, presentó dos estudios en los cuales como compañía abordaron la problemática de la madurez precoz en agua dulce, bajo el efecto de la disminución de intensidad de luz y cambios de la temperatura del agua en piscicultura de flujo abierto, concluyendo que el fotoperiodo “contribuye a controlar la maduración precoz de los peces, contrarrestando el efecto generado por la temperatura”.

Luz continua y baja temperatura

La segunda charla estuvo a cargo del Dr. Albert Imsland, Manager R&D Aquaculture and Seafood de Akvaplan-Niva, quien se enfocó en mostrar los resultados y aplicaciones productivas de distintas investigaciones respecto al manejo de la iluminación artificial continua en aguas frías, con foco en el salmón Atlántico.

El primer estudio evaluó el efecto de la luz continua en el crecimiento de post smolts (96 gr) a bajas temperaturas (4,3, 6,5 o 9,3ºC), comparado con un fotoperiodo natural.

Los resultados mostraron que el crecimiento aumenta con la temperatura, pero que a 4,3ºC hay un efecto mucho más grande del fotoperiodo contínuo en el crecimiento de los peces, que fueron un 30% más grandes que sus pares con un fotoperiodo natural. En los otros grupos, no hubo diferencias significativas.

“Hay un efecto de interacción entre la teperatura y el fotoperiodo. Usar luz continua a temperaturas bajas tiene un efecto muy positivo: significa un 1,5º de ganancia aproximadamente”, expuso el Dr. Imsland.

Asimismo, la tasa de alimentación y la eficiencia de conversión se aumenta con temperaturas más altas, pero se ven pequeñas mejoras con la luz continua, “lo que parece ser la clave para aumentar el crecimiento, algo que vemos que está ligado a la mejor utilización del alimento”, agregó el investigador.  

Evaluando la calidad de la carne a las mismas temperaturas y fotoperiodo, se obtiene una carne más blanda en los grupos con crecimiento rápido. Sin embargo, el fotoperiodo tuvo un efecto menor en la calidad de la carne, algo distinto al efecto de la temperatura que sí tuvo un impacto significativo en las variables evaluadas, aunque esto puede no ser favorable para un músculo más blando.

Impacto productivo

Peso promedio de salmones Atlántico cultivados en condiciones productivas bajo luz continua pero en tres periodos distintos, 11 de noviembre, 24 de noviembre y 13 de diciembre. Imagen: Presentación Dr. Albert Imsland.

Luego, el investigador mostró los resultados de un experimento realizado en jaulas de mar a escala productiva en el norte de Noruega, en donde una vez más se evaluó la combinación de la luz contínua y baja temperatura del agua.

Se realizaron dos estudios desde finales de otoño hasta la primavera en el segundo año del ciclo de producción con salmones de entre 1 y 1,5 kg que fueron sometidos a fotoperiodo de luz contínua desde noviembre o diciembre hasta marzo del siguiente año. Previo al estudio, no se utilizó luz artificial.

Las temperaturas variaron entre 6,7-3,6ºC en el primer experimento y entre 8,3-3,6ºC en el segundo ensayo.

En los resultados, se evidenció que el peso promedio del grupo que comenzó el fotoperiodo de luz continua en noviembre fue un 13-20% mayor que el grupo que comenzó en diciembre, sin observar maduración.

“El grupo que comenzó en noviembre, además, tuvo un FCR significativamente mejor que los otros grupos, y en el experimento dos, el mismo grupo tuvo tasas de alimentación diaria más alta que los otros grupos”, explicó el científico, añadiendo que por esta razón “los productores cambiaron la fecha de inicio de la luz contínua un mes antes”.

A modo de conclusión, el Dr. Imsland estableció que “lo importante es la combinación de temperaturas bajas y luz continua, ya que a temperaturas altas (12ºC) aumenta significativamente la maduración temprana. Se puede lograr un beneficio considerable en el crecimiento cuando se expone a post smolt de salmón Atlántico a una luz continua en noviembre, un mes antes de lo que se hacía en esta empresa anteriormente en Noruega”. 

Entérate de todas las noticias del evento a través de Salmonexpert, media partner del Séptimo Workshop Internacional de Fotoperiodo.