Alcalde electo de la comuna de Aysén, Julio Uribe. Foto: El Patagón.

"Los ingresos millonarios de la salmonicultura no se ven reflejados en lo social"

Chile: Cuidado de medio ambiente, generación de nuevos empleos y medidas de mitigación son falencias que el alcalde electo de la comuna de Aysén, Julio Uribe, apunta a la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Ligado desde siempre al área de la pesca, la acuicultura y la política desde su mirada más social, el actual alcalde electo de la comuna de Aysén, Julio Uribe Alvarado, tiene considerado durante su período de gestión, la implementación de un programa orientado al desarrollo de las organizaciones sociales y al fomento de las iniciativas productivas, dentro de las cuales no están exentas las que dicen relación con la industria del salmón.

No obstante, el político hace la salvedad de que la salmonicultura debe mejorar sus protocolos medioambientales en la comuna y, sobre todo, que las ganancias del sector se vean reflejadas en la calidad de vida los vecinos de Aysén.

“Efectivamente, esta industria es muy importante para el desarrollo no sólo de la región, sino que para el país. Es la segunda luego del cobre, pero a diferencia de este último, vemos que los ingresos millonarios de la salmonicultura no se ven reflejados en el aspecto social de nuestra comuna, sabiendo eso sí que son una fuente laboral importante para varias familias de Aysén”, indicó Uribe.

Bombero por vocación e integrante del IFOP desde los 19 años, el alcalde electo, tiene claro lo que quiere hacer de la comuna de Aysén: posicionarla como la primera de la región en materia de desarrollo productivo, social y económico, para apoyar de esta manera a emprendedores con más oportunidades laborales y sociales.

Empleo y sustentabilidad

“Nuestra comuna en particular, tiene muchos recursos naturales en el mar, en la agricultura y en especies silvestres no madereras a las que debemos sacarles más provecho”, señaló Uribe, haciendo hincapié en que todo esto debe ir acompañado de un trabajo sustentable y cuidadoso del medio ambiente, sobre todo por parte de la industria salmonicultora, la que a su juicio “esta al debe con su comuna”.

“El tema ambiental es algo que como comuna nos preocupa. En el caso de la salmonicultura, vemos que están limpiando el litoral, pero creo que lo hecho hasta ahora es muy poco en comparación con la gran contaminación que tienen esas zonas de nuestra región, es cosa de tomar una embarcación y salir para comenzar a encontrar residuos de la industria. Podemos ver que la mitigación en cuanto a contaminación, es muy baja, muy mala”, sostiene la Autoridad.

Sobre esto, Julio Uribe no tiene dudas que mediante un trabajo conjunto y coordinado se puede comenzar a trabajar en mejorar, según él, esta falencia.

“Por supuesto que debemos sentarnos a conversar y ver cómo pueden mejorar este aspecto, pero también y más importante aún, trabajar en ver la manera de cómo ellos, como industria, aportan al desarrollo de nuestra comuna y la calidad de vida de los vecinos. Su gran producción de engorda se hace acá, usando nuestro mar y lo que dejan hoy en mayor cantidad es contaminación”, apunta el alcalde.

Finalmente, Uribe, hizo un llamado a la industria a generar instancias de conversaciones que permitan mejorar la presencia de la salmonicultura en su comuna y específicamente, mejorando la oferta de trabajo con, por ejemplo, instalación de plantas de proceso.

“Con esto, lo que quiero decir es que debemos seguir trabajando en conjunto, tomando en cuenta el aporte que hacen a la región. Sabemos que el aporte en cuanto a trabajo es importante, pero muy bajo. Por esto es que debemos ver cómo lograr que el producto se procese en nuestra región. Nosotros ya tuvimos una valiosa experiencia con Salmones Antártica. Ellos tenían su planta de proceso acá, generó mucha mano de obra y mucha gente vivía de ello, pero cuando cerraron, quedo un sector de la población desocupado. Fue lamentable que se halla ido”, concluye.