Alejandro Clément, gerente general de Plancton Andino. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

"Todavía queda tiempo para decir que los blooms podrían dejar de ocurrir o estancarse"

Chile: Alejandro Clément, gerente general de la empresa Plancton Andino, conversó con Salmonexpert respecto de la evolución de los eventos FAN y de un innovador proyecto que incluirá imágenes satelitales para estimar niveles de clorofila a.

Publicado Actualizado

Plancton Andino, empresa acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación del INN como Laboratorio de Ensayo en distintas áreas, está trabajando activamente para el monitoreo de los blooms que afectan a la región de Los Lagos y Aysén desde enero, así como también en el desarrollo de nuevas herramientas para su monitoreo.

Al respecto, su CEO aclaró diversos puntos:

¿Cómo cree que seguirán evolucionando los eventos FAN que están aconteciendo actualmente?

Si los separamos por región, los indicadores de tendencia temporal en Aysén muestran que el evento va a la baja. Por el contrario, en Chiloé sur, Los Lagos, los niveles se encuentran moderadamente bajos pero muestran una tendencia hacia el alza. También se ha encontrado presencia de toxicidad en Cucao, lo que demuestra una presencia de células también en el océano costero.

¿Hasta cuándo hay que estar en estado alerta?

Todavía queda tiempo para decir que los blooms podrían dejar de ocurrir o estancarse, por lo menos hay que seguir con los monitoreos constantes durante al menos seis semanas. Sin embargo, yo creo que es muy difícil que ocurra un rebrote de Alexandrium catenella, no es imposible, pero es muy difícil. En la naturaleza se ha observado que ocurren rebrotes de otras especies, pero con desfases en el tiempo; las que no necesariamente son de dos especies nocivas.

¿Cómo evalúa las medidas de contención implementadas hasta ahora?

Creo que la cosecha temprana es una medida bastante adecuada frente al riesgo inminente de una FAN, pero es algo no tan fácil de practicar para los productores. La cosecha temprana, sin embargo, requiere mas elementos de pronóstico. Quizás en un futuro existirá mucha más información para tomar decisiones como ésta con elementos más concretos.

¿Cuál es el consenso con respecto a que el movimiento de los wellboats influyen en la dispersión de las FAN?

Yo creo que no influye. Es un tema super discutido. En Cucao por ejemplo, no hay ningún wellboat y sin embargo hay presencia de células. Probablemente las células están en el océano y mar interior; pero si no están las condiciones favorables, la floración nociva no ocurrirá. Por lo tanto, digo enfáticamente que el evento no está vinculado al transporte de wellboats.

¿Como Plancton Andino, están trabajando asociados a alguna institución para el monitoreo constante?

Sí, con la industria del chorito y del salmón. Además, tenemos un proyecto en conjunto con el ministerio de salud. Es un proyecto de Mercado Público donde estamos apoyando con nuestra experiencia y trabajando junto con dos grupos de trabajo en el análisis de las aguas. Tenemos aproximadamente 50 estaciones de monitoreo distribuidas entre las dos regiones.

¿Qué recomendaría a las distintas industrias afectadas por el bloom?

Mantener la calma, tanto a los productores como a los proveedores. Estos eventos son parte de la naturaleza, en los últimos años puede estar aumentada su frecuencia, por lo que tenemos que aprender a enfrentarlos de forma técnica y racional y ojalá, sin conflicto, para llegar a una solución concreta. Estos eventos son de una naturaleza biológica y escala geográfica de tal magnitud que hay que verlo desde esa envergadura.

¿En qué consiste el monitoreo satelital y la medición de la clorofila a?

Es un proyecto en asociación con Corfo y Cirem en el que estamos mejorando la calidad de las imágenes satelitales para que sean usadas como un servicio de estimación de los niveles de clorofila a en el agua como un complemento para el monitoreo de las FAN. Todavía existe ruido óptico en la reflectancia que se genera desde las imágenes satelitales. Las aguas costeras tienen mas constituyentes particulados y disueltos que ayudan a que la señal captada por el satélite sea mas confusa. Esta iniciativa comenzó hace un año y medio y debería terminar dentro de 5 meses. Creemos que hay que tener buenas mediciones de clorofila a, es una medición importante y nosotros estamos acreditados para su medición.

El laboratorio presta servicios altamente profesionales para el monitoreo, colecta y análisis de muestras de Zooplancton, y Fitoplancton Cualitativo y Cuantitativo, análisis con microscopía fotónica y de epi-fluorescencia, análisis de parámetros fotosintéticos mediante Fluorometría de Altas Tasas de Repetición y mediciones in situ de clorofila a.

[supsystic-gallery id='12']