Foto: comando de campaña de Alejandro Guillier.

(EXCLUSIVO) “Es imperativo un ordenamiento territorial que tenga buenas bases científicas”

Chile: Alejandro Guillier, candidato independiente a la Presidencia de la República de Chile, advirtió a Salmonexpert que es necesario evaluar el modelo de otorgamiento de permisos al sector.

Publicado Actualizado

Alejandro Guillier Álvarez, de 64 años, busca ser Presidente de la República de Chile como candidato independiente y apoyado por parte del conglomerado político Nueva Mayoría. En entrevista con Salmonexpert, dio a conocer sus planes para la industria salmonicultora nacional.

Lea también entrevista a Sebastián Piñera.

El también senador por Antofagasta admitió que la acuicultura en Chile es una actividad nueva comparada con otras industrias a nivel país “y reconocemos lo visionarios que han sido quienes ingresaron a esta actividad. Pero también sabemos que el crecimiento que ha tenido la industria ha carecido de una política de desarrollo adecuada. Es imperativo realizar un ordenamiento territorial que tenga buenas bases científicas”.

De no concretarse relocalizaciones de este tipo, advirtió el periodista, “los riesgos sanitarios y ambientales podrán nuevamente golpear en este caso a la industria salmonicultora local. Ello en un contexto de mayores limitaciones al acceso de centros de cultivo en acuicultura. Es necesario, sin duda alguna, evaluar el modelo de otorgamiento de permisos al sector productivo, así como su reasignación cuando se incurre en caducidades”.

En tanto, el sociólogo manifestó que ha quedado en evidencia que la institucionalidad responsable de la acuicultura y la investigación pública sectorial, no están acorde a las necesidades del futuro de la industria. Por tanto, “necesitamos mejores políticas públicas para el desarrollo y la calidad de la producción. Por ejemplo, hay una evidente falta de políticas con visión de largo plazo, no se aborda adecuadamente toda la cadena de valor, tenemos un mercado en el cual intervienen varias instituciones y no necesariamente existe una buena coordinación”.

Así las cosas, Guillier afirmó que “en mi programa de gobierno proponemos combinar el crecimiento con la preservación ambiental, empleo decente y sistema de protección, apoyados en la innovación y en las nuevas tecnologías. No cualquier expansión asegura la construcción de una economía más competitiva, sustentable y socialmente inclusiva”.

El candidato independiente a la Presidencia de la República de Chile agregó, asimismo, que “por eso la actividad de acuicultura, al igual que en muchas otras áreas del país, debe ser sostenible y eso es responsabilidad privada y pública. Esta industria debe aportar a la seguridad alimentaria, con calidad e inocuidad, así como también a la generación de elementos industriales, para lo cual se debe hacer un esfuerzo especial en innovación y desarrollo científico, agregando conocimiento y tecnología a nuestro trabajo, producción y exportaciones”.

Lea la entrevista completa a Alejandro Guillier y a los demás candidatos presidenciales en la próxima edición de nuestra revista Salmonexpert, que circulará la próxima semana.