Presentación del Dr. Yáñez en el 7th International Congress on Analytical Proteomics (ICAP). Foto: Alejandro Yáñez.

Investigador chileno participó en conferencia internacional de proteómica

Portugal: Se trata del Dr. Alejandro Yáñez, quien expuso sus últimos hallazgos sobre la expresión de factores de virulencia in vitro de Piscirickettsia salmonis.

Publicado Actualizado

Una destacada participación en la séptima edición del “International Congress on Analytical Proteomics (ICAP) realizada en Caparica-Portugal entre el 8 a 11 de julio del 2019, tuvo el Dr. Alejandro Yáñez, Investigador del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar, y profesor titular de la Universidad Austral de Chile, con la presentación de su trabajo “In vitro expression of virulence factors including secretion systems and antibiotics resistance genes in Piscirickettsia salmonis” de los autores Alejandro Yáñez, Mauricio Hernández, María Cecilia Rauch y Patricio Sánchez.

El trabajo fue presentado como comunicación oral y “significó un gran honor y privilegio, por tratarse de un área del conocimiento que recientemente hemos abordado con el patógeno de salmones Piscirickettsia salmonis”, indicó el Dr. Yáñez.

“El objetivo de este estudio fue evaluar los cambios en la expresión de varios genes de virulencia en P. salmonis durante la infección in vitro, incluyendo el sistema de secreción tipo 4 y también los genes de resistencia a los antibióticos, genes homólogos y las principales proteínas  perteneciente a la ruta dependiente de Sec y el sistema de secreción tipo 4 Dot/Icm. Nuestros resultados muestran la presencia de los sistemas de secreción en el genoma y proteoma de las cepa tipo LF-89, y el aislado “P. salmonis AUSTRAL-005” que nosotros hemos estudiado”, señaló el investigador.

Otro resultado que destaca el Dr. Yáñez, es el estudio mediante espectrofotometría MS/MS de varios genes que se sobre expresan durante la infecciones por P. salmonis en condiciones in vitro en la línea celular SHK-1. “Entre las proteínas estudiadas están aquellas asociadas a los  mecanismos de transporte de hierro y genes de resistencia a antibióticos. Todos nuestros resultados indican una regulación de la expresión de estos factores de virulencia a células infectadas, los cuales podrían favorecer la integridad estructural y la virulencia de P. salmonis”, puntualizó Yañez.

“La generación de estos antecedentes es un aporte para conocer de mejor manera al patógeno que causa las mayores mortalidades de salmónidos cultivados en Chile e impacta indirectamente el sistema acuático debido a los volúmenes de antibióticos empleados  para su control”, concluyó el académico de la UACh.