Mezcla de diatomeas y Alexandrium spp. Phytotopedia (University of British Columbia).

Test de biotoxinas facilitará traslado de peces en wellboats

Chile: AquaBC pone a disposición test de control interno para la detección de Alexandrium catenella en centros de cultivo y embarcaciones que transportan peces y deben pasar por el control de transporte en la línea FAN. La tecnología permitirá tomar mejores decisiones al momento de cargar los peces y realizar recambios de agua.

Publicado Actualizado

Las zonas comprendidas entre la Región de Aysén y Los Lagos (principalmente, Quellón) se caracterizan por una alta actividad de traslado de recursos hidrobiológicos a bordo de embarcaciones tipo wellboats, las cuales son agentes de dispersión de Ia microalga A. Catenella, desde zonas declaradas como no libres de plaga, hacia áreas categorizadas de manera diferente.

Para prevenir el ingreso de células de A. catenella por los wellboats a la Región de Los Lagos el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realiza un muestreo oficial a las embarcaciones que transporten cosecha viva, previo a la descarga. Si el resultado de este análisis es positivo, es decir, se detectan células de Alexandrium catenella, la embarcación sólo podrá descargar con bombeo directo a planta, para lo cual deberá tener, previamente, validado su sistema de acople ante el Sernapesca.

En tanto, la planta debe tener un sistema de inactivación o retención de A. Catenella, aprobado por Sernapesca, para que se autorice el bombeo directo, el cual debe asegurar que todo el contenido de las bodegas, exceptuado los peces, sean tratados para la eliminación o retención completa de A. CatenelIa.

En este contexto, el gerente técnico de AquaBC Chile, Dr. David Cassis, cree que los tests de detección rápida de biotoxinas marinas (veneno paralizante, amnésico y diarreico de mariscos), basados en anticuerpos, podrían convertirse en una herramienta de utilidad para las empresas salmonicultoras y wellboats.

"Creemos que estos tests podrían facilitar tremendamente la labor del traslado de peces desde Aysén y Magallanes hacia Los Lagos, al poder detectar la presencia de A. catenella en los centros de cultivo, previo a la carga de los wellboats, y también en las aguas que se usen de recambio en el camino hacia la línea FAN. Con esto, se pueden asegurar de que los wellboats lleguen a la línea FAN libres de A. catenella y, por lo tanto, no requieran realizar recambios de agua", dijo el representante de AquaBC.

Los tests de AquaBC Chile, similar a los test de embarazo, normalmente se usan para detectar la presencia de biotoxinas en carne de mariscos como una forma de control interno para las productoras y procesadoras de choritos y otros mariscos. “La compañía Scotia Rapid Testing los produce hace unos 20 años, y hace unos cinco años lanzó la versión para detectar toxinas en el fitoplancton. Dado que A. catenella siempre se encuentra produciendo saxitoxina, veneno paralizante de mariscos, estas mismas pruebas pueden detectar la presencia de esta especie en muestras de agua con una sensibilidad similar a los analistas de Sernapesca”, reveló el Dr. Cassis.

Contenido típico de los kits de detección. Entre otros, sobre sellado que contiene un test y un sobre de desecante. Tubos con los compuestos químicos necesarios para el análisis de las muestras. Pipetas para obtención de muestra, graduadas a 100 uL, etc.

En cuanto a las ventajas de utilizar esta herramienta, Cassis detalló que las principales ventajas de esta tecnología son la rapidez en obtener el resultado y el bajo costo asociado. “El análisis demora unos 45 minutos, incluyendo el muestreo, y el costo es cercano a 1 UF por muestra, ya que no se necesitan equipos caros y personal altamente capacitado, entregando un resultado cien por ciento certero”, explicó.

“Actualmente, esta tecnología está siendo utilizada principalmente por productores y procesadores de mariscos, sin embargo, algunas empresas salmonicultoras han entendido las ventajas que posee y se han mostrado interesadas”, dijo Cassis.

El dispositivo se aplica como control interno de calidad en las procesadoras Trans Antartic (hace más de un año), Toralla, Catalunya, St. Andrews y los productores de Apiao. Además, el Dr. Cassis reveló que en este momento se están haciendo esfuerzos para implementarlos en más plantas y en otros ámbitos productivos, sociales y científicos. “Sobre este último punto, los tests para fitoplancton serían ideales para hacer mapas de forma rápida y poder conocer la distribución de las toxinas, como parte del muestreo que realiza el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Sernapesca, y así obtener una medida de alerta temprana”, explicó Cassis.

Finalmente, el especialista reveló que esta tecnología se implementará como sistema de alerta temprana contra A. catenella en cinco centros de cultivo de una de las principales empresas productoras de salmónidos. “La implementación incluye la capacitación de la toma de muestras y en el uso de los tests por parte del personal. Ellos serán los primeros en la industria salmonicultora en implementarlos”, aseguró el representante de AquaBC.

Para más información contactar al Dr. David Cassis al correo dcassis@aquabcconsulting.com o al fono +56 9 81315374.