Foto: Intesal.

Realizan seminario de difusión de FAN

Chile: En la jornada se exhibieron los resultados del Crucero Golfo Penas realizado en febrero de 2017, las modificaciones recientes al Programa de Vigilancia de Alexandrium catenella y los efectos en branquias por la acción de este dinoflagelado en peces.

Publicado Actualizado

El Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal, de Salmonchile, en su rol articulador, organizó ayer el Seminario de Difusión de Floraciones de Algas Nocivas, dado el momento en que existen altas concentraciones de Alexandrium catenella en la Región de Aysén, provocando una situación de análisis y alerta para el sector. En la jornada participaron científicos del INCAR y del IFOP, además de representantes de Sernapesca e Intesal.

“Actualmente la industria del salmón tiene una gran preocupación para prevenir estos fenómenos naturales. El sector ha empujado una agenda de trabajo para fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico, y así facilitar y mejorar la ciencia necesaria para aumentar nuestra comprensión de los Florecimientos de Algas Nocivas, como así también el fortalecimiento de la coordinación público-privada, cómo se dio hoy en este seminario”, manifestó Ximena Rojas, jefa del área Medio Ambiente de Intesal, en medio de un período de altas concentraciones de FAN en la Región de Aysén

Asimismo, el trabajo de Intesal ha consistido en impulsar una mejor y más eficaz coordinación público – privada e incentivar la investigación y la generación de mayor conocimiento de las FAN en Chile. El trabajo preventivo de la industria ha consistido en el diseño de una estrategia integral que entregue más información sobre los monitoreos y la prevención, a modo de ejemplo, en un año se aumentó de 400 muestras a 1.600, otorgando información más precisa que ayuda a tomar mejores decisiones.

Por su parte, Ruth Alarcón, jefa del Departamento de Gestión Ambiental del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) agregó que “se ha informado que existen intoxicaciones por Alexandrium catenella, las que provienen de la extracción de recursos de la Región de Aysén. Sin embargo, en el cultivo de salmones, podemos decir que efectivamente esta región tiene niveles más elevados de A. catenella que las semanas anteriores y se ha visto un aumento de las concentraciones a partir de diciembre, pero afortunadamente no tenemos ningún reporte de mortalidad de peces. Estamos monitoreando a diario y recibiendo informes, además de nuestros muestreos diarios de los centros de cultivo y de la línea FAN cerca de Quellón, lo cual nos permite tener un escenario completo de la situación. La tranquilidad es que hoy no tenemos mortalidades, pero todas formas debemos estar atentos”.

Para concluir, Rojas agregó que “estos seminarios, son un excelente ejemplo de colaboración público-privada, donde diferentes entidades aportan su visión y conocimiento de un tema tan relevante como las FAN. Esperamos poder seguir aportando al conocimiento desde Intesal y ojalá se repitan estas instancias”, concluyó.