Efectos de la inclusión de algas en dietas para salmón

Australia: La incorporación de dos productos algales diferentes en la alimentación de salmones no causó ningún efecto importante, positivo ni negativo, en el crecimiento de salmón Atlántico ni en su eficiencia alimenticia, se detalla en el trabajo de un investigador australiano.

Publicado Actualizado

Estudios anteriores han demostrado que la inclusión de pequeñas cantidades de algas (<10% de la dieta) en la alimentación peces, resultó en efectos positivos en el rendimiento de crecimiento y la eficiencia de utilización de la dieta. Además, las algas marinas han demostrado poseer actividades funcionales, como ayudar en la mediación del metabolismo de los lípidos y, por lo tanto, se le está estudiando cada vez más en la nutrición humana y animal.

De acuerdo con lo publicado en All About Feed, el objetivo de este estudio, realizado por la Universidad de Deakin en Australia, fue evaluar el potencial de dos productos derivados de algas, disponibles en el comercio (harina de alga seca), respecto de su potencial inclusión en dietas de salmón Atlántico (Salmo salar). Dichos productos fueron: Verdemin (derivado de Ulva ohnoi) y Rosamin (derivado de la diatomea Entomoneis spp.).

Se analizó el desempeño de los peces, la eficiencia alimenticia, el metabolismo lipídico y la calidad del producto final, para así evaluar el potencial de ambos productos de algas (por separado, a dos niveles de inclusión, 2,5% y 5%; o en combinación) en dietas experimentales específicamente formuladas bajo contenido de harina y aceite de pescado.

Los resultados mostraron que la inclusión de los productos de algas Verdemin y Rosamin a nivel del 2,5 y el 5,0% no causó ningún efecto importante, positivo ni negativo, en el crecimiento de salmón Atlántico ni en su eficiencia alimenticia.

En tanto, ee observó un aumento en el contenido de ácido graso poliinsaturado de cadena larga omega-3 (n-3 LC-PUFA) en los peces alimentados con 5% de Rosamin.