Lanzaran herramienta de alerta temprana para FAN

UE: Un sistema de análisis de datos, que permitirá reaccionar de manera preventiva ante las amenazas de las Floraciones de Algas Nocivas (FAN), se acerca a su lanzamiento comercial.

Publicado Actualizado

Dirigido por el Dr. Marnix Laanen, el proyecto Aqua-Users, financiado con fondos comunitarios, ha desarrollado una serie de herramientas que se pondrán a disposición comercial par la industria acuícola.

"El proyecto se basa en la agregación y análisis de los datos recogidos de una amplia variedad de fuentes, pueden ser interpretadas para dar a los acuicultores más información acerca de dónde ubicar las nuevas instalaciones, así como recibir alertas tempranas de potenciales amenazas relacionadas con las condiciones climáticas extremas y con las Floraciones de Algas Nocivas (FAN)”, explicó el investigador a Fishfarmingexpert.

El sistema se ha desarrollado con la ayuda de ocho socios comerciales, entre ellos Marine Harvest Escocia, la Organización de Productores de Salmón Escoces (SSPO) y Erfjord Stamfisk, así como productores de algas marinas y mejillones de Dinamarca, Portugal y de los Países Bajos.

Dado los recientes problemas causados por las floraciones de algas, el proyecto ha recibido respuestas muy positivas, tanto de productores de salmón como de mejillones.

El jefe de Salud de Marine Harvest de Escocia, Dave Cockerill, dijo que "estas alertas podrían ser el primer indicador de una floración invisible en nuestro camino, literalmente, un servicio que salva vidas".

En tanto, Jamie Smith, ejecutivo Técnico de la SSPO, agregó que “el monitoreo por satélite es un valioso servicio usado por los salmonicultores para detectar alertas tempranas de floraciones nocivas. La tecnología de tele observación desarrollada como parte del proyecto Aqua-Users amplía sus capacidades, proporcionando información en tiempo real y con herramientas predictivas, para ayudarles a entender cómo se desarrollan y se desplazan las floraciones, así como el impacto potencial para sus centros de cultivo. La incorporación de esta tecnología en una aplicación para teléfonos inteligentes es una verdadera ventaja añadida, ya que significa que los acuicultores pueden acceder a la información en todo momento del día, lo que es realmente positivo para nuestra industria".

"Hemos desarrollado una serie de herramientas, pero éstas aún no se han convertido en un servicio disponible. Estamos finalizando esta etapa, para que la industria pueda utilizarlo en un futuro cercano y algunas de estas herramientas ya están muy cerca de ser ofrecidas como servicios”, puntualizó el Dr. Laanen

"Actualmente estamos hablando con Finisterra, un productor de mejillones, que probablemente reciba el primer producto spin-off, el cual pretendemos utilizar como modelo para otros usuarios", agregó.

Lourenço Ribeiro, propietario de la firma portuguesa, ha declarado que "Finisterra está muy interesada en herramientas de gestión diaria que podrían ayudar a predecir la aparición de FAN, que han sido la principal limitación en el negocio".

"Nuestro objetivo es ayudar a nivel de granja presentando los datos en un formato que se puede utilizar directamente, por lo que nuestros productos deben estar adaptados a los centros de cultivo. Un mitilicultor en Portugal va a tener requisitos diferentes en comparación con un centro de cultivo de salmón en Escocia ", detalló el Dr. Laanen.

Productos iniciales

Actualmente, el proyecto desarrolla dos productos principales.

"El primero permite a los productores analizar una serie de datos relevantes antes de seleccionar las posibles ubicaciones para los nuevos sitios de cultivo. Esta herramienta de selección de sitios está en la fase final para poder ser utilizada", explicó el Dr. Laanen.

"El segundo es una aplicación móvil que se relaciona con la gestión diaria de los centros de cultivo y proporciona todo tipo de datos. Por ejemplo, cuando fue probado por Marine Harvest en Argyll, pudimos asignar a la aplicación datos relevantes para el área y también se pueden agregar datos propios. Es una aplicación muy amplia, que puede ser relevante para todos los tipos de especies cultivadas y localidades geográficas y utilizar para todo tipo de problemas, pero cada productor busca información diferente. La temperatura óptima y los rangos de clorofila para un productor de mejillones en Portugal y uno en Los Países Bajos es muy diferente ", añadió.

"Uno de los medios para recopilar datos adicionales, es el uso de un espectrómetro portátil - el WISP-3 - que hemos desarrollado, que mide los parámetros de calidad del agua y permite a los agricultores recopilar sus propios datos", dijo el Dr. Laanen.

Otro elemento del proyecto es producir mapas de riesgo de alerta temprana para FAN. Como explicó el Dr. Laanen, "a pesar de que originalmente se han producido mapas basados en las concentraciones de clorofila, la industria necesita conocer sólo las especies dañinas de algas, así que ahora tenemos un producto para identificar cuatro especies dañinas (es decir, los dinoflagelados Karenia mikimotoi y polyedrum Lingulodinium, diatomeas Pseudo-nitzchia spp., y Phaeocystis Haptophyta globosa) y discriminar las floraciones que contengan cualquiera de estos cuatro ".

Comercialización

"Tuvimos nuestra reunión formal final con los ocho productores en Edimburgo el mes pasado y nos acercaremos a estas compañías para que sean nuestros primeros clientes. Necesitamos mantener esta estrecha colaboración entre el mundo científico y los productores", dijo el Dr. Laanen.

"La herramienta de selección de sitios estará lista a principios del 2017 y la aplicación poco tiempo después, ya que hay una gran cantidad de información, que incluyen imágenes de satélite, modelos de viento y olas de Copernicus, e información de boyas meteorológicas, lo cual necesita ser ajustado para que sea fácil utilizarlo”, añadió.

"Estamos planeando una suscripción genérica, para luego adaptar y agregar elementos según lo requiera el cliente", finalizó.

Lea la nota original (en inglés) en Fishfarmingexpert